Stefan Kramer prepara nueva película de humor político

El rodaje de Kramer Candidato parte el 2 de septiembre y durará 33 días.

“Esto no va a quedar así”. Con esa frase, dicha por el furioso personaje que emulaba al entonces ministro del Interior y actual hombre de la cartera de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, termina Stefan v/s Kramer, la cinta que debutó el año pasado y se convirtió en la más vista de la historia gracias a sus 2.088.375 espectadores. Y sin quererlo, la frase terminó siendo una especie de vaticinio, porque el humor político será, precisamente, el centro del nuevo filme que prepara Stefan Kramer.

El foco del nuevo trabajo queda claro desde su título: Kramer candidato. Y a pesar de que es una idea que tomó forma recientemente, ya tiene sus coordenadas centrales definidas: se empezará a filmar el 2 de septiembre y el rodaje se extenderá por 33 días, como cuenta un miembro del equipo. La trama de la película, además, tendrá actualidad ya que las imitaciones del exitoso comediante tendrán como telón de fondo las próximas elecciones. Por eso, como explica otra persona cercana al proyecto, se trabaja para que el estreno sea antes de la votación presidencial.

Según cuenta una fuente ligada al equipo, la historia que contará tendrá a un Kramer que se involucra en “la guerra de por ser presidente” de manera indirecta. “La gente que lo ve en la calle le dice cosas como ‘Kramer, eres mejor que todos los candidatos’. Entonces, al darse cuenta de esto, los candidatos empiezan a hablar por detrás y ven a Kramer como una amenaza para ellos”, detalla la misma persona. Ahí comenzarán los conflictos del filme que darán pie a las distintas personificaciones.

Para este año, el comediante estaba trabajando en un espectáculo en vivo sobre contingencia política que estrenaría en septiembre e incluiría imitaciones de personajes como Michelle Bachelet y Andrés Allamand. Pero fue tras el éxito de A votar! -el video que lanzó la noche antes de las primarias presidenciales en YouTube- que retomó el plan de su segunda cinta, proyecto que había congelado. “Cuando el video tuvo este súper boom se les ocurrió hacer la película”, resume un cercano al equipo sobre las más de 1,2 millones de visitas que tuvo el clip, donde Kramer imita a José Antonio Gómez, Andrés Velasco, Claudio Orrego y Pablo Longueira.

Por eso, el guión de la cinta rescata parte del texto que prepararon Kramer, Kurt Carrera (conocido por el personaje Tututu), además de Pedro Ruminot y Patricio Pimienta, de El Club de la Comedia, para el espectáculo en vivo. Pimienta sigue siendo parte del grupo de trabajo y estará a cargo de la dirección de la cinta.

Kramer y su equipo también buscan una alianza con un canal de televisión, como ocurrió con Stefan v/s Kramer y Chilevisión, trato que incluyó el uso de la Quinta Vergara y estudios de la televisora en el filme y también que sea exhibido por esa señal en agosto del próximo año. Ahora, el proyecto se presentó a Canal 13, TVN y también a Chilevisión, y según las ofertas se decidirá, como comenta una fuente ejecutiva de la red pública. En las próximas semanas se debería anunciar la señal que se quede finalmente con la cinta.

El gran ausente

A pesar del éxito de su debut cinematográfico, gran parte del equipo que colaboró en la película cambió en este proyecto. Así, el productor ejecutivo, codirector y coguionista, Sebastián Freund, y el codirector y coguionista, Lalo Prieto, ya no estarán. De hecho, ellos están realizando por estos días su propia cinta de humor político, El derechazo. La producción ejecutiva de Kramer candidato, en tanto, está en manos de Jean Paul Cathalifaud, productor general de la primera película y también es mánager del humorista.

Pero hubo un golpe al equipo que no tuvo que ver con otros proyectos. Durante ocho años, el especialista en prótesis Eduardo Saavedra fue un miembro esencial del equipo de Kramer. Pero el fin de semana pasado el profesional falleció de cáncer. Aun así, entregó las últimas piezas de su trabajo, que incluía modelaje de prótesis y dientes, para este proyecto hace tres semanas. “El cubría la pega que en otra situación harían tres o cuatro personas”, comenta un miembro del equipo de producción.

Seguir leyendo