Subsecretaria de DD.HH. afirma que aún hay espacio para cerrar Punta Peuco

Lorena Fries

"Todavía queda espacio y es una definición que finalmente va a tomar la Presidenta de la República teniendo en cuenta todos los factores que hay que considerar", dijo Lorena Fries.




La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que aún hay espacio para cumplir la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco, que alberga a ex uniformados condenados por causas de derechos humanos, aunque afirmó que en esa decisión también se considera el "factor Piñera".

En entrevista con radio Cooperativa Fries señaló que "hemos dicho, en todos los tonos, que vamos a gobernar hasta el último día y estamos haciendo el trabajo y cumpliendo los compromisos, por lo tanto, todavía queda espacio y es una definición que finalmente va a tomar la Presidenta de la República teniendo en cuenta todos los factores que hay que considerar para tomar una decisión de ese calibre".

Respecto a los cambios que podría implementar Sebastián Piñera en su gobierno Fries indicó que "es un factor que cualquier persona tendría que considerar, pero si la Presidenta se comprometió -como se dice que se comprometió- lo más probable es que eso se cumpla".

"Finalmente lo que hay detrás de una decisión así es una decisión privativa de la autoridad que se tomará, si es que se toma, con todos los factores que haya que considerar incluso ese", añadió.

Los trascendidos y especulaciones con el posible cierre de Punta Peuco vienen sonando con fuerza hace meses. En especial luego de que en julio pasado la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que iba a cumplir todas sus promesas, incluida la que le hizo a Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del denominado caso Quemados. La mujer dijo que en una reunión la Mandataria se comprometió a cerrar el penal.

Y se esperaba que ayer, durante el lanzamiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos, la Presidenta finalmente oficializara la clausura. Sin embargo, la jefa de Estado no tocó el tema, pero sí hizo otros anuncios tanto o más importantes para los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La Presidenta anunció un paquete de 500 medidas entre las que destacan: la creación de una comisión permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen militar; las alternativas para dejar sin efecto los beneficios para los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad, y la ejecución de un plan nacional de búsqueda y destino final de detenidos desaparecidos. Respecto de los beneficios, estos serían vinculados a las pensiones que reciben los sentenciados por este tipo de delitos, entre las cuales hay algunas de invalidez.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En otro tema consultada por el compromiso adquirido por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto al matrimonio igualitario, Fries señaló que el próximo gobierno deberá resolver sobre el asunto independiente de su opinión al respecto.

"La mirada no es puesta por nuestro gobierno sino que más bien es un deber que tenemos como Estado ante los organismo internacionales. Allí hay cuestiones que pueden ser más importantes para un gobierno que otras", afirmó la subsecretaria.

"El otro gobierno por supuesto puede tener una mirada distinta, pero no puede tener una mirada distinta como Estado, puede tener una mirada distinta en cómo hacerlo. El Presidente electo señaló que avanzaría en generar espacios de no discriminación en relación al matrimonio igualitario. Podría buscar otra forma, pero lo que tiene que tener como resultado es que no haya discriminación", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.