Subsecretaria de Previsión Social por encuesta de AFP Habitat: "Información debe ser responsable"

AFP Habitat

"Cuando la encuesta parte del supuesto de que la propuesta de Gobierno va a destinar el 15% del sueldo del trabajador a la cotización, lo que hace es no recoger lo que efectivamente se ha propuesto", agregó Jeannette Jara.




¿Fue un error enviar esta encuesta?

Cuando la encuesta parte del supuesto de que la propuesta de Gobierno va a destinar el 15% del sueldo del trabajador a la cotización, lo que hace es no recoger lo que efectivamente se ha propuesto, que es una cotización donde los empleadores también formen parte de la seguridad social.

Pero ese 5% puede terminar siendo un factor para contratar y ahí si podría terminar siendo "pagado" por los trabajadores...

Eso lo descarto de plano. La propuesta del Ejecutivo llama a los empleadores a que aporten con la cotización y esto tiene una gradualidad que va acompañada además del crecimiento de la economía. La cotización del empleador, del Estado a través del pilar solidario y como ente empleador, y de los afiliados en forma obligatoria, forman la base de la seguridad social. Es un tripartismo que en la mayoría de los países del mundo está presente.

¿Cuál es el mayor problema de lo planteado en la encuesta?

Cuando uno quiere hacer una encuesta debe entregar información responsable para que la ciudadanía debidamente informada pueda opinar. En ese contexto todas las comunicaciones que hagan las AFP deben hacerse bajo el principio de la responsabilidad.

¿Debe mejorarse la norma para limitar estos envíos?

Es una buena pregunta para el regulador (...) Ha tomado medidas y asimismo ha instruido mediante otros procedimientos de carácter general a la AFP Habitat y a toda la industria respecto de qué y como debe informarse. Como Gobierno estamos concentrados en procurar mejores pensiones para las personas y nos interesa que haya debate informado, en un país en que el desconocimiento sobre el sistema previsional es importante.

¿No se está censurando una forma de acercamiento entre la AFP y el afiliado?

Los acercamientos son positivos pero deben hacerse con información que permita tener precisión respecto de lo que se esta plateando, de forma completa y evitando equívocos. Eso es fundamental para que al ciudadanía pueda opinar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.