Subsecretario de Pesca asegura que la industria acuícola está en "franca recuperación"

Según Pablo Galilea los indicadores sanitarios que la industria muestra actualmente son superiores a los anteriores al virus ISA.




"Todo indica que la industria está en franca recuperación", dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, tras reunirse con el presidente de SalmónChile, César Barros.

Esto, ya que según cifras entregadas por la agrupación, los salmones se están cosechando a un peso promedio de 5,1 kilos actualmente, cifra superior a los 3,5 kilos que se registraban antes de la crisis del virus ISA. Con esto, Galilea calcula que los niveles de producción de la industria debieran estar recuperados en 2013.
 
El subsecretario explicó que ahora están trabajando en fortalecer el trabajo en las macrozonas y en los barrios, además de impulsar las inversiones necesarias en el sector público y en el privado para que efectivamente puedan operar las macrozonas  con compartimentos estancos y total independencia entre ellas, de manera de asegurar la defensa sanitaria de las mismas.
 
Respecto a la investigación que está llevando a cabo Sernapesca por el brote de virus ISA en el centro Bután 1, Galilea aclaró que la empresa Acuinova  ha prestado toda la colaboración para que se determinen los hechos y se establezcan responsabilidades, en caso de que existan. "Creemos que a fines de la próxima semana la investigación puede estar concluida".
 
Consultado acerca de las declaraciones cruzadas aparecidas en prensa en torno al tema de Acuinova, el subsecretario explicó que está absolutamente superado "nunca hemos perdido el contacto, la conversación siempre ha sido fluida y lo que ocurrió sólo se debió al ímpetu de la defensa de nuestros respectivos sectores".








Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.