Subsidios para viviendas sociales se relicitarán por falla informática




La información circuló el viernes en el sector inmobiliario. El gobierno decidió anular una licitación de los últimos 5.500 subsidios habitacionales para viviendas sociales nuevas contemplados en el Capítulo Segundo del Fondo Solidario (FS II), destinados a las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Bío Bío, La Araucanía, De Los Ríos, De Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.</strong>

El concurso para otorgar subsidios por un total de UF 1.933.415 (unos US$75 millones) se realizó el 15 de septiembre y varias Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) lograron inscribir vía internet las postulaciones de sus beneficiados. El gobierno argumentó que debido al colapso del sistema computacional -además de la existencia de entidades que ingresaron los datos de los postulantes antes de la hora establecida para ello- y los reclamos verbales y por carta de algunas Egis que no pudieron ingresar datos y alegaron falta de transparencia en el proceso, decidió repetir el concurso.

"Tuvimos varios problemas derivados del sistema informático. Descubrimos que había empresas que habían ingresado antes de las 9 horas, otras no pudieron ingresar, en algunos casos por responsabilidad de sus operadores que no lo hicieron bien, y en otros, porque el sistema colapsó. Frente a eso, y a algunos reclamos escritos que nos llegaron, nos pareció razonable repetir el procedimiento", dijo Jaime Silva, jefe de división de políticas habitacionales del Minvu.

El funcionario indicó que del total de recursos concursados, entre el 40% y el 50% cumplió con el procedimiento de adjudicación.

Entre varias entidades que sí realizaron correctamente el procedimiento surgió la molestia, pues consideran que un nuevo concurso afectará a sus beneficiados y favorecerá a quienes no hicieron bien el trabajo. La situación fue conocida el viernes también por varios socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En el organismo no estuvieron disponibles para una versión oficial del tema.

En el Minvu señalan que pese a que no hay garantía que quienes lograron ingresar sus datos al sistema se hagan acreedores a los subsidios, tienen opciones de hacerlo. "Probablemente se seleccionen prácticamente los mismos. Es muy probable que sea muy parecido: los que ingresaron bien no van a tener problemas, porque lo hicieron sin mayores dificultades", dijo Silva.

El argumento no convence a algunos de los gestores que sí habían logrado acreditar postulaciones y sostienen que la anulación del proceso obedece a presiones de las entidades que no lograron inscribir cupos por sus propias negligencias.

Para evitar un nuevo colapso del sistema, el proceso de adjudicación de los subsidios se hará en dos fases a partir del lunes 5 de octubre, previa capacitación de los operadores. Ese día se ingresarán las postulaciones de las personas que vivan entre las regiones de Arica y Parinacota y O'Higgins. Al día siguiente lo hará el resto.

En caso que el número de solicitudes sea menor a los cupos designados por región, el Minvu redestinará los excedentes hacia otras zonas donde haya mayor demanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.