Subtel pide a YouTube, Facebook y WhatsApp informar tráfico de datos durante el sismo

Preocupación en Santiaguinos tras fuerte sismo
Foto: Mario Davila / Agencia Uno

También ofició a firmas locales para saber cómo funcionó la red nacional. Internet operó más lento en algunos sectores por la transmisión de videos.




La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a las empresas de redes sociales, como Facebook, WhatsApp y YouTube, que informe sobre el tráfico de datos móviles que se generó en sus redes durante la emergencia vivida la tarde del lunes en Valparaíso, luego del temblor 6,9.

La información que dichas firmas podrían entregar de forma voluntaria -porque no son operadores regulados por el organismo público- serviría para identificar posibles problemas de capacidad de la red nacional, que tras el movimiento telúrico, por unos minutos, y en algunos sectores, se vio sobrepasada, al igual que el servicio de llamadas.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que si bien "el servicio funcionó bastante bien, considerando la magnitud del evento, efectivamente hubo congestión de voz (llamadas), porque se cayeron 15 sitios por falta de energía (eléctrica). Sobre los datos (internet), hubo una mayor demanda y eso está dado por el gran volumen de comunicaciones que se generan. Son videos y fotografías que hacen que la red, que tiene capacidad limitada, tenga un tipo de congestión y da la sensación de que no se está comunicando, pero sí se logra".

La autoridad llamó a los usuarios a enviar mensajes cortos y precisos en eventos de emergencia, ya que "el envío de videos o fotografías ralentiza la red. Hay que ser responsables con lo que se va a enviar", señaló Ramírez.

Desde el organismo explicaron que durante la tarde del lunes, en el horario del sismo, que también era un momento peak de uso de datos por ser horario de salida laboral, se detectaron antenas que sobrepasaron en un 100% su capacidad de transmisión. Por ello, la Subtel solicitó también a los operadores nacionales que entreguen información sobre las antenas cuya capacidad fue sobrepasada, los horarios más complicados y por cuánto tiempo se extendió ese tipo de tráfico de datos móviles, comunicación que las empresas entregarían este viernes.

El director de Ingeniería de la U. Andrés Bello, David Ruete, explicó que la congestión de los datos móviles funciona parecido a las llamadas, pero a diferencia de esta última, que debe cortar y volver a llamar, al enviar un dato, video, foto, o texto, este siempre va a llegar al destinatario, sólo que va a demorar un poco más de lo habitual. "La red es más lenta por la cantidad de gente que se conecta a la vez, porque es un medio compartido y los servicios están sobrevendidos. La infraestructura de las compañías (antenas) está dispuesta según una estimación de uso y no necesariamente para todos los usuarios, porque se entiende que no todos están usando multimedia a la vez, es algo parecido a lo que ocurre cuando se congestiona una carretera en fin de semana largo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.