Subtel prohíbe a empresas de telefonía móvil ofrecer promociones de redes sociales gratuitas

La Susecretaría de Telecomunicaciones dio plazo hasta el 1 de junio para que las empresas terminen con estas promociones.<br>




La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas del sector para poner fin a las promociones de redes sociales gratuitas, por lo que deberán terminar con estas ofertas antes del 1 de junio.

La Subtel explicó que la Ley de Neutralidad en la red autoriza a las empresas de internet a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. Esto significa que no puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas.

El texto legal sostiene que los proveedores de acceso a internet "no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a internet o de conectividad al proveedor de acceso a internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios".

La Subtel precisó que si las empresas no terminan las promociones el 1 de junio, serán multadas.

Según la Subtel, en este caso "las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios, mediante el acceso a una internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.