Sudamericano de Hockey: Chile se hace invencible

Autor: Bruno Risso

En Perú, los Diablos vencieron 5-0 a Paraguay y alzaron la copa. Cerraron el torneo con la valla invicta.

La selección chilena masculina de hockey césped se consagró campeona del Sudamericano disputado en Chiclayo, Perú, tras vencer a Paraguay por 5-0. Los Diablos culminaron invictos el torneo, con 15 puntos, y sin goles en contra gracias a sus victorias sobre Ecuador (24-0), Perú (8-0), Venezuela (2-0) y Uruguay (5-0). De esta forma, se clasificaron a la segunda ronda de la Liga Mundial, en Vancouver, Canadá.

En el partido, Chile fue superior en todas sus líneas. Así, estuvo en ventaja desde el primer tiempo y se fue al descanso con un 3-0 a favor. Los otros dos tantos llegaron en la segunda parte. Los anotaron Ignacio Contardo (8’), Axel Richter (25’ y 38’), Diego Ordóñez (35’) y Juan Amoroso (62’).

Alex Richter analiza el título: “Fue un campeonato difícil, hacía mucho calor; la cancha estaba muy complicada, pero logramos sacar adelante nuestro juego”. Mientras que su hermano y capitán de la selección, Sven Richter, rescata: “El crecimiento del equipo fue muy importante. Si bien no jugamos como queríamos, creemos que cumplimos todos los objetivos, así que el saldo es positivo”.

Sebastián Valdés, arquero de los Diablos, destaca la imbatibilidad de su valla: “Queríamos mantener el arco en cero y lo cumplimos, hicimos 44 goles y no recibimos ninguno, así que felices porque cumplimos con la tarea”.

Respecto al papel de Chile durante el torneo y sus objetivos futuros, el goleador Ignacio Contardo afirma: “Por ranking éramos los mejores y teníamos que ratificarlo. El paso a la segunda ronda de la Liga Mundial nos sirve de preparación para la Copa América de Estados Unidos que es nuestro objetivo”.

Sobre la dificultad de los rivales, añade: “El partido con Uruguay fue el más difícil porque eran muy duros, ocupaban mucho físico. Jugaron a la uruguaya, tratando de sacarnos del partido, pero veníamos con la claridad de tratar de no caer en su juego”.

Para el artillero, el éxito logrado por Chile no es casualidad: “Es un premio al trabajo realizado, partimos trabajando hace seis meses con equipo nuevo y harto recambio. Tuvimos una gira por Europa, en septiembre, que nos sirvió para crecer y consolidarnos como equipo”.

El goleador del certamen fue el venezolano Cristián Vargas, con 12 tantos, seguido de su compatriota Andy Adrian y de Contardo, con siete conquistas. No obstante, Chile fue el equipo que más tarjetas recibió en el torneo, con seis amarillas y cuatro verdes.

Fue una gran semana para el hockey nacional. Las diablas terminaron segundas y se garantizaron el paso a la segunda ronda. Los varones llegaron más lejos. Se metieron igualmente en la segunda fase, pero como invencibles campeones.

Seguir leyendo