Superintendencia analiza acciones por encuesta de Habitat

Habitat

Regulador previsional ya advirtió en ocasiones anteriores a la AFP por mails a los afiliados. Subsecretaría de Previsión Social acusó al sondeo de Habitat de "desinformar".




La Superintendencia de Pensiones evalúa acciones a seguir tras la encuesta de opinión enviada por la AFP Habitat a sus afiliados respecto a la reforma al sistema de pensiones que prepara el gobierno. Según el enunciado del sondeo, la iniciativa del Ejecutivo " aumenta la cotización obligatoria de 10% a 15% de tu sueldo".

Justamente esa frase provocó la crítica de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, que vía twitter acusó el lunes a Habitat de "desinformar" al decir que las cotizaciones aumentarán al 15% "con cargo al sueldo del afiliado", siendo que el 5% adicional sería asumido por el empleador. Asimismo, recordó que la AFP "debe informar sobre fondos, rentabilidad, riesgo y no desviar atención induciendo a error o confusión con encuestas".

Conocedores del caso afirmaron que "el tema está en proceso de análisis por los equipos internos de la superintendencia". Incluso se esperaba una comunicación oficial del regulador, lo que finalmente no ocurrió.

¿Qué dice la encuesta?

Bajo el título "¿Dónde debería ir tu 5% de ahorro adicional?", el masivo mail enviado el pasado fin de semana enfrentaba a los afiliados de la AFP a tres preguntas: La primera era "¿Cuál debe ser el destino de tu 5% de cotización adicional (...)?", ofreciendo dos alternativas: "5% adicional debe ir a la cuenta individual" de la AFP y, "5% debe dividirse en 3% a una cuenta personal y 2% a un fondo de ahorro colectivo no heredable", como plantea la propuesta del Ejecutivo.

Luego preguntaba si "¿La nueva cotización de tu 5% adicional debe ser administrada por un organismo público -que te cobraría una nueva comisión -o administrada por tu AFP sin costo para ti?", y las opciones eran "prefiero que el 5% sea administrado por un ente público pagando comisión adicional" y "prefiero que el 5% sea administrado por mi AFP sin costo extra para mí". La última consulta decía: "En el sistema actual de AFP las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de fallecimiento. ¿Crees que el 2% de tu cotización adicional que iría a un fondo de ahorro colectivo debe?: "ser heredable a parejas o hijos" y "no ser heredable y destinado solidariamente a un fondo de ahorro colectivo".

Los mailings de AFP afiliados ya han sido motivo de oficios por parte de la superintendencia tanto a Habitat como al resto de las AFP, luego que durante el año pasado, algunas de éstas enviaran cartas con opiniones respecto de la propuesta presidencial al inicio del debate por una reforma.

El regulador recordó a las AFP que la correspondencia o publicidad debe contener "información que no induzca a equívocos o a confusiones", y que la información enviada a vía web u otros medios electrónicos o digitales, quedarán sometidas a las normas sobre publicidad y promoción del regulador. Cercanos a la AFP sostienen que el objetivo era conocer la opinión de los afiliados respecto a la propuesta del gobierno, el 5% y el costo adicional por la administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.