Superintendente de Bancos respalda actuación del Sernac en mediación por clonación de tarjetas

Raphael Bergoeing advirtió que el problema de la clonación de tarjetas bancarias es un episodio que puede ocurrir nuevamente, por lo que instó a la banca a formular un protocolo común y homogéneo frente a estos casos.<br>




El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, defendió este lunes el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el caso de la clonación de tarjetas de crédito y débito, luego de que la Asociación de Bancos acusara que el organismo se había excedido en sus atribuciones.

"No pienso así (que se haya excedido). Hay dos instituciones que tienen ámbitos de acción distintos, pero que claramente traslapan. Pero aunque no lo hicieran tenemos la obligación de coordinarnos y damos nuestra opinión. El rol del Sernac es facilitar este proceso, es lograr que los clientes sean compensados si es que se considera que así debe ser (...) El rol de la Superintendencia es hacer una evaluación de los bancos respecto a cómo gestionan los riesgos", dijo Bergoeing en conversación con Radio Duna.

En ese sentido, el superintendente especificó que a partir del 5 de marzo, día en que se dio inicio a la primera etapa del Sernac Financiero, la institucionalidad había cambiado, por lo que el Sernac había tomado un rol de defensa de los consumidores.

"En Chile desde el 5 de marzo tenemos una institucionalidad que perfecciona el resguardo de este bien jurídico protegido distinto al capital que es efectivamente la protección directa del consumidor, y cuando hay una ley de derecho común como la del Sernac, que va más allá del sistema financiero, que es protección del consumidor tu pasas a imponerle una institucionalidad a una ley especial que es la Ley General de Bancos y en ese sentido, desde el 5 de marzo, las atribuciones, más allá de la que hubiese o no usado la Sbif, que claramanete no las usaba con el énfasis que la sociedad quería, pero desde el 5 de marzo algo ocurrió y es que las atribuciones que tenía la Sbif ya no las tiene y me parece bien que sea así, porque se ordena y se le entrega a una institución un mandato claro que tiene que ver con velar por la protección del consumidor", explicó.

El superintendente advirtió que el problema de la clonación de tarjetas es un episodio que puede ocurrir nuevamente, por lo que instó a la banca a formular un protocolo común y homogéneo frente a estos casos.

"Dado a que esto va a volver a ocurrir, que exista un protocolo por parte de los bancos y garantice casos como este, que en caso de clonación masiva se resguarden la seguridad de las personas y que su plata está totalmente garantizada (...) Que haya un protocolo que le de información clara y homogénea a todas las personas de parte de todos los bancos", precisó.

El superintendente de Bancos también descartó que el delito ponga en riesgo el proceso de bancarzación.

Finalmente, señaló que el delito de fraude informático aún no está tipificado, y que es necesario hacer cambios y perfeccionar la legislación.

"Lo que se planteaba desde el mundo jurídico es que no está claramente especificado qué ocurre con aquella persona que facilita el proceso, se persigue a quien termina clonando pero no a quien facilita el proceso. Entonces hay que perfeccionar la legislación a través de una ley más específica, eso me han planteado desde el mundo jurírico", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.