Supermercados restringen venta de agua y servicio se repondría este domingo en Ovalle

Ovalle, agua potable

Sistema frontal dejó a 26 mil clientes sin suministro. Vicepresidente Mario Fernández visitó la zona y comprometió recursos.




Una compra máxima de cuatro bidones de agua por persona en supermercados y locales comerciales, debido a la alta demanda, marcó la jornada de este sábado en Ovalle, en la Región de Coquimbo, debido a la incertidumbre respecto de la reposición del servicio.

La suspensión del suministro se produjo a raíz de la inundación de la planta de producción de agua potable Los Peñones, en Ovalle, a cargo de la sanitaria Aguas del Valle, afectada por la crecida del embalse Recoleta. Según informó la compañía este sábado "se rehabilitaron dos drenes, que permiten retomar la producción de agua potable al 80% para la ciudad". Y se estima que este domingo "los hogares volverán a recibir agua potable de forma paulatina y rotatoria".

Los cortes de agua afectaron a cerca de 26.800 personas. Gabriel Paredes fue uno de los damnificados: "El agua se agotó en los supermercados en la mañana, luego tuvieron que racionarla. Eran 20 litros por persona", detalló.

Vanessa Osorio, vecina de la comuna, lamentó la falta del líquido. "Estoy esperando a que llegue. Ha sido catastrófico todo esto. Mientras, vamos con bidones a buscar agua a los puntos de distribución".

El origen del problema, explicó Andrés Nazer, gerente regional de la empresa Aguas del Valle, ocurrió porque "nos vimos afectados por una avalancha de agua que inundó nuestras instalaciones y generó , por tanto, la necesidad inminente de cortar el servicio en Ovalle".

La emergencia llevó al Vicepresidente Mario Fernández a visitar la zona. Allí descartó decretar un estado de excepción constitucional. Y, de paso, dijo que "la situación atmosférica o climatológica amainó y, por lo tanto, ha sido posible tener una perspectiva clara de lo que ha ocurrido".

El ministro de Obras Públicas ( MOP), Alberto Undurraga, quien también estaba en la zona monitoreando las obras para restablecer los caminos, dijo sobre "la situación del embalse, he instruido una investigación para sancionar a los responsables". En tanto, un catastro del MOP cifró en 28 las vías afectadas con algún tipo de interrupción, entre ellas la de Tal Tal-Paposo, y tres puentes "con problemas", señaló el ministro Undurraga.

El alcalde de la zona, Claudio Rentería, manifestó que "queremos soluciones rápidas, porque estamos en una situación de emergencia. Le hemos pedido al ministro (Fernández) que los recursos que pueda entregar el Estado sean canalizados por la municipalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.