Suprema ordena al rector del I. Nacional tomar medidas para evitar tomas

"Que se ordene a los estudiantes recurridos abstenerse de efectuar incitaciones o llamados a tomarse el Instituto Nacional", se indica en el dictamen.




La Tercera Sala de la Corte Suprema realizó un fallo dividido en relación al recurso presentado por un grupo de apoderados del Instituto Nacional contra las tomas del establecimiento.

De esta forma, los ministros decidieron ordenar al rector del establecimiento escolar, "la implementación de todas las medidas que conforme a derecho les compete con el fin de reanudar las actividades académicas que le son propias, e impedir que se continúen vulnerando los derechos de los demás estudiantes".

Aunque señala que "resultaría ilusorio que este tribunal definiera a priori la reacción que debe tener la Municipalidad de Santiago frente a cada toma estudiantil, porque pese a tratarse de un acto ilegal, le corresponde a esa autoridad administrativa apreciar dentro de su ámbito de competencia cuestiones de mérito y oportunidad que determinará cómo enfrentarlas".

Enfatizando que el "derecho a manifestarse libremente, la libertad de opinión y de reunión no pueden ser objeto de limitación alguna antes que sean ejercidas, toda vez que por mandato constitucional se prohíbe la censura previa, ni requieren de permiso anticipado por parte de la autoridad".

"Acceder a esta solicitud de los recurrentes conllevaría a emitir una orden judicial de evidente carácter censurador, carente por lo tanto de todo valor legal y efecto vinculante", menciona el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.