En el sur también se ven estrellas

2316849

Ubicado en la ribera sur del Lago Lanalhue, Región del Biobío, se erige el observatorio astronómico turístico de Yepun.




Yepun, que en mapudungún significa observatorio, es un proyecto que nació hace años, por lo menos diez. Cuenta el mito que partió como una conversación entre dos amigos, casi casual. Ahora, sin embargo, es una realidad muy concreta. La iniciativa finalmente se pudo desarrollar gracias al apoyo de privados y recursos estatales, y se inauguró hace casi un mes.

Se trata de un observatorio astronómico turístico, emplazado en la ribera sur del Lago Lanalhue, VIII Región, una zona y un paisaje que normalmente no se los asocia al escudriñamiento del espacio.

Marcelo Cifuentes, director del Observatorio Yepun, señala que hace dos años conoció al empresario cañetino Pedro Durán, dueño del complejo turístico Quelén. "Fue luego de conocer este maravilloso lugar que nació la idea de explotar otra vertiente del turismo, el astronómico, que sólo se conoce en el norte del país", relata.

Agrega que "yo pertenezco a la Sociedad Astronómica de Chile y me di cuenta de que el cielo en este lugar, a pesar de que por el clima a veces está nublado, tiene propiedades increíbles".

Jorge Ianiszewski, divulgador científico del Círculo Astronómico de Chile, señala que "no me atrevería a decir que es el observatorio más austral de Chile, ya que hay otros observatorios astronómicos turísticos en Magallanes, específicamente en las Torres de Paine. Sin embargo, debe ser maravilloso el cielo en ese lugar, por la barrera natural de la Cordillera de Nahuelbuta, que elimina la contaminación luminosa, aunque los cielos a veces están nublados por el clima de la zona".

Tradición y ciencia

El sentido de instalarlo en el complejo turístico del Hotel Quelén, a orillas del Lago Lanalhue, "tiene que ver con recoger el relato, la tradición, la ciencia y la cultura de la visión del cielo de esta parte del mundo. En la zona se da una riqueza maravillosa respecto a la visión del universo, que la mayoría de los chilenos desconoce absolutamente", explica Juan Mardónez, director del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío.

Este recinto astronómico cuenta con una cúpula superior, con un telescopio principal de 15 pulgadas de apertura, que permite astrofotografías, para que los visitantes puedan tener la experiencia de tomar ese tipo de foto. Está abierto al público a partir de las 19.00 horas, de jueves a domingo.

"En el observatorio Yepun, la actividad astroturística comienza en una sala de recepción, con una charla de bienvenida y un video introductorio, que entrega contenidos tanto de astronomía científica como de la cosmovisión Mapuche", consigna la entidad.

Luego, los visitantes pueden realizar una observación a cielo abierto en una de las terrazas con vista al Lago Lanalhue. Dos telescopios y cuatro binoculares de largo alcance completan el equipamiento para los visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.