¿SVS debía obligar a CMPC a informar al mercado de colusión en pañales?

svs

Expertos dicen que regulador debe velar por funcionamiento del mercado con información veraz.




CMPC le informó el 27 de marzo de 2015 a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho reservado, de los dos actos colusorios que había detectado en Chile: en el mercado del papel tissue con SCA y en los pañales desechables con Kimberly Clark.

Sin embargo, fue solo el 28 de octubre del año pasado cuando la Papelera informó al mercado de la colusión con SCA, luego que la FNE llevara el caso hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Sobre los pañales, no dijo nada.

En círculos de expertos en mercado de valores y ex superintendentes del ramo, la no comunicación fue un tema que dio que hablar. "Un hecho reservado no puede ser eterno", apunta un experto que prefiere mantener reserva. Fue el propio fiscal de CMPC, Rafael Cox, quien dijo que la autoridad tenía esta información desde 2015.

El objetivo de un hecho de este tipo, apuntan abogados consultados, es que con la información contenida no se realicen actos de uso de información privilegiada ni entrega de información falsa al mercado.

Sin embargo, este caso es particular, porque CMPC sigue siendo investigada por la FNE, también por el caso de los pañales, tal como reconoció el organismo liderado por Felipe Irarrázabal.

"Aquí cabe la prudencia y el sentido común. Cuando la SVS se informó de esto debió pedir a los organismos competentes que dijeran si esto iba a ser o no anunciado al mercado, porque durante todo este periodo de reserva el mercado ha actuado con información imperfecta, y la SVS está justamente para velar por el correcto funcionamiento y sobre todo con información precisa", afirmó un ex superintendente consultado.

El caso de la colusión de los pañales recordó la multa que impuso la SVS, en 2010, a ejecutivos y directores de Fasa. En esa ocasión, la multa fue el "inadecuado procedimiento" de información en el caso de la colusión de las farmacias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.