Tasa de desempleo promedio subió a 6,5% el 2016

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

La cifra se compara con el 6,2% anotado en 2015. En tanto el cuarto trimestre el desempleo llegó a 6,1% frente al 6,2% del trimestre septiembre - noviembre.




La tasa de desempleo llegó a 6,1% en el trimestre octubre - diciembre, cifra que representó una leve baja frente al 6,2% del periodo septiembre - noviembre, pero marcó un aumento respecto del 5,8% anotado en el cuarto trimestre de 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nivel de desocupación el cuarto trimestre estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

Con este resultado la tasa de desocupación promedio anual se ubicó en 6,5%, cifra superior en 0,3 puntos a la de 2015. El año pasado el número de Ocupados creció en 1,1%, la Fuerza de Trabajo aumentó en 1,4% y los Desocupados se incrementaron en 5,9% en el mismo lapso.

Las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 puntos y 0,4 puntos consignando 59,5% y 55,6%, respectivamente.

Según sexo, la tasa de desocupación anual femenina (7%) creció 0,2 puntos; por su parte, las Desocupadas aumentaron (4%). La tasa de desocupación anual masculina (6,1%) aumentó 0,3 puntos, al tiempo que los Desocupados crecieron (7,5%).

Las ramas que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. En tanto, las que más incidieron de forma negativa fueron Minería, Industria Manufacturera y Actividades de Salud.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores por Cuenta Propia (5,5%), seguido en menor medida por Asalariados (0,1%) y Familiar no Remunerado (3,2%). En cambio, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal disminución de 1,9%, seguida de Empleadores con una baja de 0,9%.

Respecto a la duración del contrato, los Asalariados con contrato indefinido crecieron anualmente 0,6%, mientras que los Asalariados con contrato definido disminuyeron 1,3%.

Según el promedio anual 2016, la tasa de presión laboral se redujo 0,1 puntos, respecto al año anterior, estimándose en 12,3%.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario en 2016 registraron, luego de cuatro años de caídas consecutivas, un aumento de 6,3% respecto al año previo. A su vez, los Ocupados a tiempo parcial voluntario anotaron el sexto incremento promedio anual consecutivo (3,9%).

CUARTO TRIMESTRE

El alza en doce meses de la tasa de desocupación en el cuarto trimestre fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1%) y en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería con un descenso de 9,8% y Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 9,9%. Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico con una caída de 3,4% y Asalariados con un retroceso de 0,1% fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 puntos y 0,5 puntos, ubicándose en 59,5% y 55,9%, respectivamente.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,3%) creció anualmente 0,1 puntos. En cambio, la tasa de presión laboral fue 11,4%, alcanzando su menor valor en la encuesta, disminuyendo 0,2 puntos, a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,7%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento anual de los Ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%), mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron en 2,5%. El incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

El promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó en 1,8%, situándose en 38,2 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.