TDLC revisará alianza entre Latam, Iberia, British y American

Asociación Chilena de Empresas de Turismo pidió revisar y rechazar el acuerdo al que llegaron las aerolíneas para las rutas desde América del Sur hacia Estados Unidos y Europa.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) dio curso hoy a una consulta presentada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) para que revise la alianza que pretenden formar la chilena Latam con Iberia, American Airlines y British Airways. 

Según el escrito, donde le piden al Tdlc que revise y dé un “absoluto rechazo” a la alianza, dicen que “causará graves perjuicios para la competencia, afectando seriamente al mercado del turismo de nuestro país, a las agencias de viaje, a los operadores turísticos y a los consumidores”. 

El principal argumento de la Achet para rechazar la alianza es que la firma de los Joint Business Agreement (JBA) que pretenden firmar las aerolíneas para cubrir de manera conjunta las rutas de América del Sur con Europa y EEUU, “producen en la práctica los mismos efectos anticompetitivos que se generarían con una fusión”. 

“La implementación de los JBA aumentaría aún más la posición dominante que Latam ya detenta (…) superando ampliamente los umbrales de concentración tolerables”: 

Una investigación similar se sigue en Brasil contra Latam.

Seguir leyendo