El teatro sale a la calle con diez montajes gratuitos

Santiago a Mil

Esta noche debuta Andrés Pérez de memoria en la Plaza de la Constitución, un espectáculo dirigido por María Izquierdo y Angela Acuña que rinde homenajes al fundador del Gran Circo Teatro. Se les suman, también al aire libre, obras del Royal Deluxe y La Patogallina.




Acaba de cumplirse un año más desde su muerte, y ahora un espectáculo vuelve a poner el imaginario del fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez (1951-2002), sobre el asfalto. "Fue una idea de la Angela (Acuña), quien se puso a soñar con él luego de constatar que varios de sus alumnos no lo conocían", dice la actriz María Izquierdo, quien dirige y protagoniza Andrés Pérez de memoria, la pieza que hoy debuta en la Plaza de la Ciudadanía y de la que también participan Rodolfo Pulgar, Ema Pinto, Manuel Peña y Jaime Mac Manus, entre otros.

Música en vivo y escenas de sus principales obras, como La Negra Ester o Popol Vuh, se cruzan en el montaje que también llegará a Antofagasta, Mejillones e Iquique como parte del Santiago a Mil. "Un collage viviente le llamaría a esta obra, una celebración", añade.

En paralelo, un generoso puñado de montajes saldrá a las calles este mes. Desde Francia, el Royal Deluxe (La Pequeña Gigante) vuelve a Chile con Miniatures, un espectáculo de menor escala que narra las desventuras de un piloto, y que entre el 9 y 21 de enero se tomará el Internado Nacional Barros Arana. Los británicos de Wired Aerial Theatre, en tanto, pondrán el mundo de cabeza con As the world as tipped, que aterrizará este sábado 6 sobre el Parque San Alberto Hurtado de La Reina. Cierra la oferta europea Fahrenheit ara pacis del grupo español Xarxa Teatre, una pieza inspirada en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury que plantea una reflexión sobre la paz y la violencia, y que el martes 9 llegará a la Plaza Los Dominicos.

Chile no se queda atrás. Al ya estrenado ¡Oh! Socorro de Mauricio Celedón y Teatro del Silencio en el Museo de la Memoria (hasta este domingo 7), le sigue Paloma ausente, el homenaje de La Patogallina a Violeta Parra que recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana.

Oscar Castro y su Teatro Aleph estrenan también, el martes 9, La bruma en La Cisterna, en el que un dramaturgo busca los restos del Quijote, mientras que el coreógrafo José Vidal saldrá a la Plaza de la Ciudadanía el domingo 21 con Ecosistema, una celebración masiva en torno a la danza y el teatro.

Ignacio Achurra y su compañía La Patriótico Interesante, en tanto, reaparecen por partida doble: primero con Yo soy la hija de la furia, un montaje en torno al abatido boxeador chileno David Ellis en 1991, en la explanada de la Estación Mapocho este fin de semana. Desde el 18 de enero, en el Museo de la Memoria, será el turno de La gran amenaza, que explora la xenofobia y racismo en el Chile de hoy.

El menú teatral de este enero a cielo abierto culmina con La Negra Ester, el popular montaje inspirado en las décimas de Roberto Parra que, bajo la dirección de Rosa Ramírez, se instalará a un lado de la Municipalidad de Puente Alto el miércoles 10.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.