Telefónica censura obra alusiva a Nicolás Maduro

imagen-expo

La sala retira saco de box con el rostro del Presidente venezolano de la instalación Izquierda y Derecha.




Al pasar por fuera del Espacio Fundación Telefónica, a pasos del metro estación Baquedano, se veían colgando 8 sacos de boxeo y, en cada uno de ellos, la cara impresa de una figura política controvertida, como Donald Trump, Vladimir Putin, Kim Jong-un, Fidel Castro y Nicolás Maduro. Al menos así fue hasta la mañana del martes, cuando el pushing ball con el rostro del Presidente de Venezuela fue desmontado, y en su lugar quedó un espacio vacío y cadenas colgando.

La serie de pushing ball Izquierda y Derecha fue creada por el artista cubano radicado en Miami Antuan Rodríguez (1972), y es la instalación que abre el recorrido de Colección al Límite, Sin Límites, muestra de la revista Arte Al Límite, que reúne trabajos de más de 60 artistas. La obra de Rodríguez, que data de 2004, ha sido exhibida en EEUU, Canadá y Holanda, y es la primera vez que, después de instalada, sufre modificaciones.

"Lo veo como una falta de libertad sobre la expresión del arte", dice el autor, quien hoy a las 10.00 horas dará una charla en Fundación Telefónica junto a otros creadores latinoamericanos que integran la exposición. Cada vez que Izquierda y Derecha se presenta en un museo los rostros son renovados. Para esta ocasión, Antuan Rodríguez envió una lista a Arte al Límite y Fundación Telefónica con los nombres que estarían representados. Entre ellos estaba el de Augusto Pinochet, y le pidieron que lo eliminara.

"Antes de montar me dejan unas y otras no, y llegamos a un acuerdo. Esta vez, se había acordado que Maduro iba, pero no que la quiten cuando ya se había aprobado. Con esta obra siempre hay censura", agrega.

La muestra de la colección de Arte al Límite se inauguró el jueves 7 de septiembre; el pushing ball con el rostro del Presidente venezolano se mantuvo solo cuatro días. La directora de la revista de arte, Ana María Matthei, afirma que la decisión provino directamente de Fundación Telefónica. "A nosotros nos informaron; aceptamos, también Antuan. Estoy haciendo una muestra y estoy feliz de estar trabajando en el espacio, y fue una sola obra", sostiene.

Fundación Telefónica publicó un comunicado para explicar la decisión: entre otras razones, argumenta que la instalación provocó reacciones negativas y agresividad entre el público. "No imaginamos el impacto que tendría esta exposición para algunos visitantes y las sensibilidades que despertaría en una comunidad que crece día a día en Chile", dice la declaración de la empresa.

"Me dijeron que había mucha violencia con la obra y que preferían quitarla por un tema de seguridad, pero yo creo que tiene que ver también con intereses de negocios", especula el artista cubano y asegura que aceptó el retiro del saco para no arruinar la muestra general.

Izquierda y Derecha es una obra interactiva que solo se completa con la participación del público. "Mi obra no apela a promover la violencia, lo veo como un proyecto de sanación. Ellos sabían que esto iba a pasar, más si la migración venezolana es tan grande aquí", afirma.

La exposición estará montada hasta el 5 de noviembre y contará con 7 de los pushing balls creados por Rodríguez. El saco con el rostro de Nicolás Maduro fue recibido por Colección Ca.Sa, un espacio privado de arte contemporáneo que hace visitas guiadas con inscripción previa en hola@coleccioncasa.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.