Temer presenta propuesta de reforma laboral para frenar desempleo

michel-temer-efe

Mandatario brasilero dijo que el proyecto "es un bellísimo regalo de Navidad".




"Este es un bellísimo regalo de Navidad", dijo ayer el Presidente brasileño Michel Temer al presentar una propuesta de reforma laboral con la que pretende atajar el creciente desempleo que ya afecta a unos 12 millones de trabajadores, en medio de una severa crisis fiscal y económica.

Temer aseguró que la propuesta fue negociada con empresarios y sindicatos, por lo que "cuenta con un amplio consenso". Según el diario O Globo, el proyecto de ley será enviado al Congreso en régimen de urgencia. El jefe de gabinete, Eliseu Padilha, dijo esperar que la propuesta sea aprobada en un plazo de entre 45 y 60 días. "Tomamos el cuidado de sólo llevar aquello que tenía plena tranquilidad entre trabajadores y empleadores. Por lo tanto, no habrá conflicto", declaró Padilha.

El proyecto plantea una serie de reformas al actual régimen laboral. Así por ejemplo, la jornada de trabajo podrá ser diferente de ocho horas diarias y 44 horas semanales. Sin embargo, el límite será de 12 horas diarias y de 220 horas mensuales.

En el nuevo marco propuesto por el gobierno, se podrán negociar una división de las vacaciones anuales hasta en tres veces, con un pago proporcional a los respectivos períodos. Una de las fracciones debe corresponder a al menos dos semanas de trabajo, según O Globo.

Asimismo, se contempla una posible participación de los empleados en las ganancias de las empresas. También se propone que los contratos de trabajo temporales, que no generan cargas laborales y la actual legislación limita a 90 días, lleguen a los 120 días y puedan ser prorrogados por ese mismo lapso, con lo que en la práctica se extenderían a unos ocho meses.

Ese último punto, según el gobierno, animará a las empresas a contratar más personal y será uno de los factores que ayudará a reducir las tasas de desempleo, que superan el 11%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.