Temuco registra ocho días seguidos de preemergencia ambiental

Capital de La Araucanía ha alcanzado un total de 13 días de alta contaminación este año. Quema de leña incide en el fenómeno.




Una densa capa de esmog se pudo apreciar la última semana sobre Temuco y Padre Las Casas, en la IX Región. La razón: se han registrado, sucesivamente, ocho preemergencias ambientales en la zona, debido a los altos índices de material particulado fino (PM 2,5).

La combustión a leña y la mala ventilación han llevado a que las concentraciones de este tipo de contaminante se hayan mantenido más de una semana. Durante el año se han constatado 13 episodios críticos.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, atribuyó la situación a la mala ventilación y bajas temperaturas, que contribuyen a acumular las concentraciones de la quema de leña.

"A esto se suma que ha habido cero precipitación, que ayuda a limpiar el aire de la ciudad, lo que cambió recién hoy (ayer)", agrega.

De acuerdo con los registros de la seremi, la mala calidad del aire ha ido en alza desde el 15 de mayo, cuando las estaciones marcaron un máximo de material particulado fino de 155 microgramos por metro cúbico, lo que equivale a preemergencia ambiental, que se alcanza con 110 microgramos por metro cúbico (ver infografía).

Según estos mismos registros, el día de más alta contaminación fue el 22 de mayo, cuando se llegó a 166 microgramos por metro cúbico de PM 2,5. Estos datos ubican a Temuco como la ciudad del país con la mayor cantidad de preemergencias por PM 2,5. Este tipo de contaminación es medida en todas las capitales regionales del país.

La seremi de Medio Ambiente afirma que este año tienen previsto recambiar 1.870 calefactores a leña, como medida para mitigar las altas cantidades de esmog. Precisó que el universo de equipos de este tipo que hay en la ciudad asciende a 80 mil unidades.

MEDIDAS DE MITIGACIÖN

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que en la comuna cuentan con tres medidores de las condiciones de calidad del aire, ubicados en diferentes puntos. El más reciente fue instalado hace pocas semanas en el Estadio Germán Becker. Añadió que instalarán mil filtros en estufas en casas en el entorno del recinto deportivo, con el propósito de evaluar si hubo o no mejoras en la calidad del aire.

"Estamos trabajando para identificar los puntos más críticos, para concentrar allí los esfuerzos" de mitigación, dijo.

Detalló que otra de las medidas es la entrega de 500 metros cuadrados de leña seca a los vecinos, pero recalcó que "lo ideal sería que pudiéramos cambiar las estufas que hay en la comuna por otras de mejor tecnología".

FISCALIZACION

La autoridad sanitaria ha realizado este año 50 fiscalizaciones a viviendas de Temuco, con el propósito de revisar el funcionamiento de las estufas y la utilización de leña seca, que produce bajos niveles de emisiones.

El seremi (S) de Salud de La Araucanía, Waldo Armstrong, detalló que, del total de viviendas fiscalizadas, el 30% ha sido denunciado ante los Tribunales Ambientales por incumplir la norma vigente.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, planteó que, debido a los eventos críticos en la ciudad, "no deberían hacer ejercicios los niños y personas que tienen problemas cardiorrespiratorios".

En este sentido, en la comuna se ha registrado un incremento en las atenciones por problemas respiratorios en niños y adultos mayores estas últimas semanas. Al respecto, el director de salud municipal, Carlos Valet, afirmó que en cada uno de los seis consultorios han reforzado la atención con un equipo médico adicional, compuesto por un médico, un kinesiólogo y un auxiliar paramédico.

"Estamos tomando los resguardos antes de los meses más críticos, que son junio y julio", añadió.

Por otra parte, el presidente regional del Colegio Médico, Fernando Barrientos, sostuvo que se espera un alza en las consultas, debido a que la contaminación se suma a la circulación de virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.