Terremoto y tsunami provocó efectos en más de 10 áreas protegidas

Ministra de Medioambiente detalló lugares afectados ante comisión especial de la Cámara Baja.




La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, detalló ante la comisión de Medioambiente de la Cámara Baja un informe sobre los efectos del terremoto y tsunami de febrero pasado en diferentes parques, reservas y sitios protegidos a lo largo de las zonas devastadas.

El diagnóstico plantea que la catástrofe causó modificaciones en los recursos naturales y la biodiversidad. El diputado Patricio Vallespin (DC), representante de la comisión de Medio Ambiente que exigió este informe a la Conama, sostuvo que el resultado de este análisis "es preocupante y se debiera levantar una completa línea de base sobre estos sitios para conocer profundamente qué pasó. Además, en el caso de las industrias que también son monitoreadas por la autoridad ambiental "es necesario conocer los reportes completos sobre su estado".

En el informe se mencionan los siguientes sitios: Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández y su fondo marino. Aquí se pudo apreciar gran alteración del borde costero, en particular en islotes de baja altitud (Morro Juanango y los Chamelos). Se advierte un posible efecto sobre picaflor de Juan Fernández, por pérdida de flora del pueblo y un eventual daño en biodiversidad bentónica, submareal y costera por escombros.

Parque Nacional Radal Siete Tazas: el lecho del Río Claro sufrió fisura y caudal se filtra previo a las "tazas". Los principales atractivos del Parque, Siete Tazas y Salto de la Leona, perdieron torrente. Se deberá esperar el período de lluvias para ver si cauce vuelve a la normalidad, asegura el informe de la autoridad.

Humedal Tubul Raqui y Bien Nacional Protegido Isla Raqui, se observa aparente elevación del nivel del terreno.

También se cuenta el Area Marina de Hualpén y Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén con elevación del nivel de la costa en la zona de Caleta Lenga, lo que produjo modificación en desembocadura del estero.

OTROS SITIOS
Sitio Prioritario Dunas de Llolleo y Santo Domingo. El tsunami causó hundimientos de hasta casi cuatro metros de la ribera; Reserva Nacional y sitio prioritario Humedal El Yali, aquí el maremoto destruyó la playa anexa; Santuario de la Naturaleza Humedal de Reloca, aquí por efectos de terremoto y tsunami se visualizan posibles modificaciones geomorfológicas.

Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución: modificaciones geomorfológicas menores; Reserva Nacional Isla Mocha y sitio prioritario Area Marina de Isla Mocha: probable pérdida de colonias de fardela blanca, por colapso de parte de cuevas de nidificación.

Santuario de la Naturaleza Islotes, Lobería e Iglesia de Piedra de Cobquecura: desprendimientos de material rocoso al interior de la Iglesia de Piedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.