Histórico

Test de ADN sería más eficaz para detectar el virus del papiloma humano

El clásico Papanicolau que practican los ginecólogos para detectar el cáncer de cuello uterino, podría quedar en el pasado de ser factible aplicar masivamente un test de ADN para detectar el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero.

Así lo demostró un estudio financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, que investigó por ocho años a más de 130 mil mujeres de aldeas rurales de India y que fue publicado por la revista New England Journal of Medicine.

Esta investigación señala que rastrear la presencia del virus del VPH a través de su huella genética sería el más eficaz y entregaría resultados validados a más largo plazo que los que se utilizan en la actualidad.

LA INVESTIGACION
El estudio se inició en 1999 y fue conducido por el doctor Rengaswamy Sankaranarayanan, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y abarcó a 131.746 mujeres sanas de entre 30 a 59 años.

De todas las alternativas existentes para detectar esta enfermedad y luego de ocho años de estudio, el grupo que fue analizado con el test de ADN tenía una tasa del 50% menor de cáncer avanzado y muerte por esta causa, según publicó el diario El Clarín de Argentina.

Además, a ninguna de las mujeres a las que el primer test de ADN les dio negativo, había muerto de cáncer cervical en esos ocho años, por lo que se podría pensar que a partir de los 30 años no sería necesario reiterar el test con tanta frecuencia como el Papanicolau.

"Las consecuencias de los descubrimientos de este estudio son inmediatas y globales, destacó el doctor Mark Schiffman, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en un artículo que acompaña la publicación del trabajo. Los expertos internacionales en prevención de cáncer cervical deberían adoptar ya mismo este test", puntualiza.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE