Testimonio vincula facturas emitidas a SQM con campaña de Von Baer

von

Jorge Bussenius, quien fuera administrador electoral de la candidatura senatorial de la parlamentaria UDI y emitiera dos facturas a SQM Salar, afirmó que "todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña"




"Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña". Ese es parte del testimonio entregado por Jorge Bussenius, quien fuera administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer y emitiera dos facturas a SQM Salar.

Bussenius declaró en calidad de imputado el 16 de junio, en el marco del caso SQM, vinculando por primera vez a la senadora de la UDI con el caso SQM.

En su testimonio, Bussenius señaló que en 2013 fue contactado por un amigo, Rodrigo Arellano, quien le pidió apoyarlo en temas administrativos de la campaña que Von Baer emprendió inicialmente por la Región Metropolitana Oriente. Agregó que a fines de mayo le solicitaron que firmara como administrador de la campaña, a lo que él aceptó con la condición de que solo fuese temporalmente, lo que -dijo- efectivamente ocurrió, pues fue reemplazado y se desligó completamente cuando la parlamentaria cambió su postulación a Valdivia.

En el intertanto, sin embargo, Bussenius señaló que recibió el llamado de una mujer -de la que dijo no recordar su nombre-, quien le solicitó emitir a través de alguna sociedad "un par de facturas a SQM Salar, para recuperar unas platas para la campaña"

"La persona que me llamó se identificó como alguien de la UDI y me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas", dijo.

Agregó que "al principio fui un poco reticente, pero como era para recuperar unas platas para la campaña, acepté y emití las facturas (...). Obviamente, no he prestado servicios para esta empresa".

Precisó que los documentos fueron emitidos a través de la sociedad de asesorías e inversiones IMBC, que formó en 2010 junto a su esposa. Y que luego de que se conociera públicamente el caso SQM volvió a hablar con su amigo Arellano y este le señaló que la persona que solicitaba los documentos era Marisol Cavieres (secretaria de la UDI).

Consultado por su relación con la senadora de la UDI, Bussenius relató que durante el tiempo que estuvo involucrado en su campaña solo estuvo dos veces con ella. También señaló desconocer si la parlamentaria sabía de las facturas que había emitido a la minera y del dinero que le habían depositado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.