Tetris cumple 30 años: La historia y curiosidades del juego más exitoso del mundo

Creado en el apogeo de la Guerra Fría, el popular título ha sido objeto de varios estudios relacionados con el desarrollo del intelecto, la pérdida de peso, dejar de fumar y superar trastornos de estrés postratumático. ¿Por qué nos atrae el orden a partir del caos?




El 6 de junio de 1984, el programador ruso Alexey Pajitnov lanzó por primera vez el código de Tetris, juego que con el tiempo se convertiría en un ícono de la cultura pop y los videojuegos. Con 100 millones de copias vendidas sólo en dispositivos móviles y con apariciones en prácticamente todas las consolas, el sencillo concepto de las piezas armables aún posee varios seguidores, entre los que también se encuentran algunos científicos.

Sin embargo y contrario a lo que se podría pensar, Pajitnov no se convirtió de inmediato en una estrella de los programadores de videojuegos. La entonces llamada Unión Soviética tomó parte en la distribución y propiedad del juego hasta 1996, año en el que el ruso comenzó a ser parte de Microsoft, aunque actualmente es parte de Wildsnake Software, firma en la que desarrolla títulos relacionados con rompecabezas.

Pero las virtudes de Tetris van más allá del simple entretenimiento. Este año se realizó un estudio sobre cómo el juego puede incidir en el usuario para dejar de fumar o perder peso; en 2010 la Universidad de Oxford descubrió que reduciría los flashbacks y otros síntomas psicológicos que surgen tras un evento traumático; y en 2009 la Universidad de California publicó una investigación donde se afirmaba que el título produce cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Además, otros estudios interesantes tienen que ver con el "efecto Tetris", que demuestra cómo la mente humana tiene tendencia a desarrollar o buscar patrones determinados; y la gratificación instantánea lo que explica que la inmersión en un juego no tiene que ver con la capacidad gráfica, sonido envolvente o realismo, sino de pulsar un botón y obtener una respuesta simple e inmediata, sin mucha espera.

Sin embargo, hay una razón más. ¿Por qué a pesar de su simpleza, el juego es tan adictivo? De acuerdo a Tom Stafford de la Universidad de Sheffield, la acción de organizar ordenadamente bloques en pilas ordenadas, sumado al placer visual, rítmico y auditivo produce una especie de hipnosis -que algunos han comparado con una droga- identificada como "el efecto Zeigarnik". Esto, se explica como un fenómeno donde las tareas inconclusas se recuerdan con más facilidad que las que han sido completadas, y Tetris es un claro ejemplo de ello, ya que constantemente nos está dando un nuevo trabajo para finalizar y cuando se termina aparece un nuevo desafío, como rascarse una picazón una y otra vez.

Tetris también tiene algunas curiosidades: 

- La música incidental proviene de "Korobeiniki", una canción del folclor ruso creada en el siglo 19.

- Tomó su nombre de Tetrominó en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura con siete formas posibles, y del tenis, deporte favorito de Pajitnov.

- El juego fue creado en una computadora Elektronika 60, marca soviética especializada en la creación de clones de títulos no disponibles en el país.

- Aunque Nintendo obtuvo los derechos para sus consolas, su competencia Sega también lo incluyó en Mega Drive. Tras una larga batalla legal, el juego tuvo que ser retirado y las copias restantes actualmente son objeto de culto.

- A pesar de haber sido lanzado hace 30 años ya se anunció "Tetris Ultimate", una versión para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Debutará en la feria E3 de videojuegos de la próxima semana, y será presentado por su creador, Alexey Pajitnov.

- Es imposible ganar en el Tetris. En 1992, el matemático John Brzustowski publicó un estudio donde se concluyó que debido a la estructura del juego, el desarrollo de una estrategia para ganar es inviable y el jugador siempre terminará perdiendo.

- Tetris no es sólo el nombre del juego. Una fórmula común para romper varias líneas al mismo tiempo es reunir varias piezas dejando una sola línea vertical, que debe ser llenada con una sola pieza larga. Cuando todas se eliminan, eso es "tetris".

Si quieres jugar Tetris, descarga el juego para Android, iOS, Windows o también puedes jugarlo en línea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.