''The X Factor'' admite uso de tecnología para mejorar voces

Los directivos del programa de televisión británico de búsqueda de talentos musicales "The X Factor" admitieron haber utilizado tecnología para mejorar la calidad vocal de los participantes.




Tras la emisión de la primera entrega de la nueva serie, aficionados se quejaron de que se había utilizado un aparato calibrador de la afinación de los participantes o "autotuning"con el fin de mejorar las voces de algunos concursantes.

Este tipo de tecnología se utiliza en estudios de grabación para mejorar la interpretación de los vocalistas, Corrige el tono y disimula los errores en las interpretaciones desafinadas.

Un portavoz del programa "The X Factor" dijo que el trabajo de posproducción fue necesario en el programa, debido a la cantidad de micrófonos utilizados durante la grabación.

"Los jueces toman sus decisiones durante la etapa de las audiciones sobre la base de lo que escuchan en el día, en vivo sobre el escenario", aclaró el portavoz.

"Las imágenes y el sonido son entonces editados y mezclados en un programa acabado, que busca ofrecer a los televidentes la experiencia más entretenida posible", añadió.

"Cuando se trata de programas en vivo, todo es en vivo", aseguró.

QUEJAS EN INTERNET
Después del primer programa, los fanáticos expresaron sus preocupaciones a través de los foros en internet.

El debate se centró en la concursante Nhengu Gamu, de 18 años, que cantó el tema "Walking on Sunshine", de Katrina and the Waves.

Después de escuchar su intrepretación, el juez Simon Cowell le dijo que era "realmente talentosa" antes de que el resto del jurado decidiera por unanimidad el pase de Gamu a la siguiente ronda.

Sin embargo, el televidente Smstrat91 dijo en uno de los foros: "No puedo creer que le pusieron el 'autotuning'. Cuando escuchas las palabras 'puerta' y 'teléfono' es muy claro que están utilizando esa tecnología. Ella es muy buena, pero evidentemente los productores de 'The X Factor' no creían que era lo suficientemente buena".

El primer episodio de la serie de 2010 fue visto por 11,1 millones de personas en el Reino Unido, un número mayor que el del año pasado, cuando se registró una audiencia de 9,9 millones.

En el sitio oficial de ITV, el canal británico que transmite el programa, la entrenadora vocal Carrie Grant dijo: "Creo que la gente quiere escuchar a los participantes en crudo y sin artilugios tecnológicos para mejorar la voz. Y si eso significa que los concursantes estén un poco desafinados en esta etapa, entonces que sea así, pues para el final de la serie ellos tienen que estar afinados y brindar una gran interpretación ante el público".

"The X-Factor" es un certamen que termina poco antes de la Navidad y su ganador tiene garantizada la edición de un sencillo que, debido a la popularidad del show, suele alcanzar el primer lugar en las listas de ventas.

Comenta