Tirúa: Ministerio Público pedirá formalización de dos carabineros por baleo a comuneros

Tirúa carabineros

La Fiscalía Regional del Biobío detuvo e interrogó a un cabo y a un subteniente. Institución policial indaga internamente el caso ocurrido durante la madrugada.




La semana pasada, un menor de 17 años fue herido en la espalda en medio de un procedimiento policial en Temuco, lo que generó diversas críticas a Carabineros. Nueve días después, los cuestionamientos a las fuerzas policiales en el sur volvieron a surgir.

Se trata de un operativo que terminó con dos comuneros mapuche heridos en la localidad de Tirúa, Región del Biobío. El hecho se registró cerca de las 1.50 de la madrugada de este lunes, cuando Carabineros recibió un llamado anónimo que daba cuenta de una balacera en el sector de Tranaquepe. Según información de la causa, al acudir al lugar, una camioneta intentó atropellar a dos policías, quienes luego de esquivar al vehículo decidieron disparar.

Los disparos de la policía dejaron dos heridos. Se trata de Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46), quienes llegaron hasta el Centro de Salud Familiar de Tirúa en busca de atención médica de urgencia.

Según explicó el gobernador de Arauco, Humberto Toro, "la fiscalía decidió hacerse parte de la investigación, ya que luego de transcurridas las horas, los propios comuneros señalaron que las heridas habían sido ocasionadas por funcionarios de Carabineros".

Por su parte, la policía uniformada decidió indagar internamente el actuar de un cabo y un subteniente, quienes están detenidos a la espera de las últimas diligencias de la Fiscalía Región del Biobío y este martes se solicitará su formalización. Durante la tarde, los policías fueron interrogados para determinar el grado de participación en el incidente.

"Todas las situaciones en las cuales se ven involucrados efectivos policiales son sometidas a una evaluación de los procedimientos; por lo tanto, esperemos tanto la investigación del fiscal y los procesos administrativos internos", señaló el jefe de Zona La Araucanía y Control de Orden Público, general Eric Gajardo. Sobre el actuar de Carabineros en los últimos procedimientos -disparo al menor en Temuco y éste en Tirúa-, el general Gajardo sostuvo que "la comunidad conoce a Carabineros, y cuando haya que corregir algo, se corregirá".

En tanto, el caso quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para determinar el contexto en que se produjo el incidente, a través de la toma de declaraciones de testigos en el sector donde ocurrió el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.