Trabajadores de Aduana: "Somos una de las diez aduanas con menos funcionarios en el mundo"

El secretario general de la asociación que agrupa a los funcionarios dijo que la propuesta del gobierno tuvo un rechazo de un 75%.




El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), Jorge Thibau, aseguró que el país está dentro de las diez naciones con menos funcionarios de aduana por habitante. 

Por este motivo recalcó que la petición que están realizando se refiere únicamente a un aumento de personal, para combatir la excesiva carga de trabajo que tienen en la actualidad.

"Somos una de las diez Aduanas con menos funcionarios por habitante en el mundo", sostuvo.

En esta línea añadió que "necesitamos gente porque la Aduana está colapsada. Esto los empresarios lo conocen hace más de seis años. Estamos pidiendo un aumento en la dotación, ya que la escasez de personal hace que la Aduana no sea eficiente, no sólo para el control, sino también para la facilitación del comercio", aseguró en conversación con 24H.

Thibau agregó que "hemos solicitado al gobierno una duplicación de la planta de funcionarios, considerando que era la misma planta en el año 1979, cuando el comercio chileno era muy menor".

"Tenemos más dotación, se ha aumentado entre 20 y 50 funcionarios por año a contrata, pero la planta no se ha incrementado", aseguró.

Así, el funcionario sostuvo que la intencionalidad del gremio es llegar al año 2020 con unos tres mil trabajadores

Por otra parte explicó que dentro de sus peticiones no está un aumento de ingresos, ya que según dijo "creo que somos uno de los tres servicios públicos con mejores ingresos".

Pero según explicó, esto se debe principalmente a la gran carga horaria que deben cumplir. "Hay una calidad de vida pésima por el exceso de turnos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.