Trabajadores de Casa de Moneda mantienen huelga y cuestionan "política actual" del BC

Los funcionarios alegan un "notable deterioro" en sus remuneraciones, luego que la entidad dejara de ser una empresa estatal.




Los trabajadores de la Casa de Moneda cumplieron seis días de huelga este jueves, bajo el alegato de un "notable deterioro" en sus remuneraciones, luego que la entidad dejara de ser una empresa estatal y pasara a depender en un 99% de la Corfo, desde junio de 2009.

El presidente del sindicato de la "Unión del Personal", Patricio Véliz, cuestionó que desde esa fecha "hubo reajuste de remuneraciones, indemnizaciones, en bonos, aguinaldos" y "no hemos sido escuchados".

Asimismo, señaló que desde que el ente pasó a constituirse como Sociedad Anónima, perdieron el reajuste del 4,5%, "situación que no vemos refrendada hasta el día de hoy", además de una serie de otros beneficios "que son propios de la calidad jurídica que existía" antes de la conversión.

"Esto perjudica a más de 400 trabajadores que ven mermados sus ingresos y su carga de trabajo (...) no hemos recibido una explicación satisfactoria al respecto nunca de parte del Banco Central, más allá de que haga una representación en función de los costos, lo que no nos parece tan legítimo", agregó.

Asimismo, cuestionó la labor de la institución, que a su juicio "con su política actual de estar licitando y haciendo el papel moneda y el circulante fuera del país, está realizando la comedia de lo absurdo".

El dirigente, sostuvo que durante la jornada representantes de los sindicatos "Unión de Personal" y "Número Uno", sostendrán una reunión en la oficina de mediación de la Inspección del Trabajo, para lograr avanzar algunos temas con el fin de deponer la movilización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.