Trabajadores del sector público piden al gobierno que entregue pronto su oferta de reajuste

cut

Este jueves se realizó la primera reunión entre los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de Trabajo, Alejandra Krauss y los representantes de la Mesa del Sector Público y la CUT para negociar el reajuste del sector.




Con la presencia de los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de Trabajo, Alejandra Krauss y los representantes de los gremios de la Mesa del Sector Público y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa se realizó este jueves la primera reunión formal para negociar el reajuste salarial del sector.

Tras el encuentro Figueroa explicó que la idea es volver a reunirse el 31 de octubre y que los gremios esperan tener una oferta concreta por parte del Ejecutivo a más tardar en una segunda reunión.

"Hace casi tres meses entregamos el pliego de peticiones y recién hoy pudimos concretar la primera reunión, por lo tanto es un proceso que esperamos que se pueda avanzar con celeridad", dijo Figueroa.

Asimismo reiteró que esperan poder terminar las negociaciones antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En tanto, de acuerdo a un comunicado conjunto dado a conocer por los Ministerios de Hacienda y Trabajo en la reunión el Ejecutivo solicitó a los representantes de cada uno de los gremios que expusiera su visión sobre el avance que debería tener este proceso de negociación.

"De esta forma, se estableció un cronograma de negociación que contempla como fecha de la próxima reunión el 31 de octubre. En dicha cita los trabajadores del sector público debieran presentar un análisis y priorización de su pliego de peticiones", señala el comunicado.

Agrega que para el viernes 3 de noviembre quedó establecida la presentación, por parte del Ejecutivo, sobre el escenario macroeconómico del país donde se dará cuenta de las principales cifras económicas que dan el marco para la fijación del reajuste salarial.

La Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios, entregó su pliego de negociación 2017 el 4 de agosto.

Los funcionarios piden un reajuste nominal de 6%, la recuperación de un bono por término de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones, aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año, viáticos además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.