Trabajar ebrio o drogado no es motivo de despido en Colombia

cerveza

Esto siempre y cuando no afecte las labores de la rutina laboral o productividad.


Un fallo en Colombia ha generado controversia.

Y es que la Corte Constitucional de ese país protegerá a los trabajadores que se presenten ebrios o drogados al trabajo y no será motivo de despido. Esto siempre y cuando no entorpezca la rutina laboral o productividad.

Esta fue una iniciativa presentada el año pasado por dos estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga.

Ellos presentaron recursos de inconstitucionalidad, apelando a una cuestión de principios. Uno de ellos consagra la igualdad de todas las personas ante la ley y llama a la protección del Estado de "aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta". Mientras que el segundo artículo establece la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.

Pese a que este fallo fue aprobado, el tribunal fijó excepciones, como por ejemplo, para las "actividades que involucran riesgos para el trabajador, para sus compañeros de trabajo o para terceros".

Esto ha generado molestia y divisiones entre los ciudadanos colombianos. El país es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos. También es el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en el 2015 según indica la ONU.

Comenta