Transantiago: 27% de los usuarios debe viajar una hora o más para llegar a su destino

Expertos plantean que velocidad de los buses e infraestructura inciden en extender el tiempo. Por primera vez una operadora del sistema es calificada con nota mayor a 5 y supera a Metro.




Tres de cada 10 personas que se trasladan en buses y Metro, en Santiago, demoran una hora y más entre el punto en que se inicia el viaje y su destino. Un tiempo considerado “excesivo” por los vecinos en diversas comunas y que el Ministerio de Transportes busca a disminuir para mejorar la experiencia de viaje.

El último sondeo efectuado en noviembre pasado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), establece que un 27% de los usuarios consultados plantea que su traslado se prolonga durante 60 minutos y más.

Guillermo Muñoz, director del DTPM, reconoce la cifra, pero precisa que la cantidad de pasajeros en esta condición es cada vez menor. En mayo del año pasado un 36% de las personas declaraba extensos recorridos, mientras que hoy descendió nueve puntos.

Explica que “cuando uno compara lo que es la percepción del usuario, es decir, cuánto demoró el viaje, se ve que las cifras siempre son más que lo que objetivamente fue, fenómeno bastante estudiado”. Añade que lo anterior se relaciona con que el tiempo que una persona destina a viajar se considera “bastante desagradable, por eso se hace más largo”.

Muñoz destaca que el último sondeo mostró que, en promedio, el traslado ha disminuido a 40,6 minutos,  mientras que en la encuesta anterior era de 47 minutos. Respecto al tiempo de espera de una persona en los paraderos, el 52% dijo que aguarda sólo entre uno y 10 minutos.

El directivo agrega que los pasajeros tienen una buena evaluación de los recorridos  que pasan por sus comunas, asignándole un 4,7 a este servicio, una décima más que en el último análisis.

Mejoras viales

Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la Fundación Transurbano, afirma que desde que comenzó el Transantiago, la experiencia de movilizarse tramos extensos lleva a que los usuarios evalúen “de manera regular o mala todo el servicio”.

Añade que los niveles de congestión que hay en la ciudad -que crece durante las horas punta-, llevan a que la población perciba que los traslados son más extensos que años anteriores, cuando el parque automotor era menor. Además, Barrueto sostiene que el transporte de superficie podría agilizarse si exhibe una mejora de la infraestructura vial, para que se registre un aumento en la velocidad promedio de las máquinas. “Cuando se concibió el Transantiago, se sostuvo que tendría 300 kilómetros de corredores, mientras que hoy hay unos 65 kilómetros”, añade el presidente de  Transurbano.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, sostiene que los vecinos del distrito de Puente Alto “se quejan de los extensos recorridos para llegar a sus hogares”. Dice que -a su juicio- el problema radica en que hay pocas empresas operadoras que satisfagan la demanda por transportarse en comunas alejadas del centro de Santiago, lo que lleva a largas esperas.

En el estudio del DTPM, los pasajeros muestran una opinión sobre cómo funciona el servicio. Así, entre las concesionarias evaluadas, la empresa operadora Vule fue la única en obtener una calificación sobre 5, la mejor desde que se aplican este tipo de encuestas. En tanto, la empresa Metro fue el segundo servicio mejor evaluado por la población, con un 4,9.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.