En las próximas semanas el Ministerio de Transportes dará a conocer las bases de la nueva licitación de los operadores del Transantiago, por lo que hoy martes el ministro Andrés Gómez-Lobo adelantó que se incluirán 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones de servicios, lo que aumenta en 500 kilómetros la red del servicio.

Esto, según indicó, va en línea con las prioridades que manifestaron los 10.438 participantes de la consulta ciudadana. Los usuarios establecieron que frecuencia y regularidad de los buses, y calidad de servicio, son las problemáticas preferentes que los afectan.

frecuencia

"En este proceso hemos sumado la opinión de la ciudadanía y la vamos a incluir en la licitación de Transantiago", aseguró el secretario de Estado.

En esa línea, Gómez-Lobo sostuvo que en base a las inquietudes, "también hemos incorporado algunos elementos para mayor incentivo, buses más limpios, mayor regularidad, parar en el paradero".

Además, la nueva licitación incluye generar mejores condiciones para adultos mayores y personas de movilidad reducida, tener cabinas aisladas para el conductor y cámaras de seguridad y un nuevo sistema de premios y castigos para los operadores.

https://twitter.com/mtt_chile/status/808666786006765568

Es importante tener en cuenta que en 2018 finalizan algunos de los contratos de operadores de buses y servicios complementarios, principalmente de tecnología para el Transantiago, por lo que el gobierno se ha enfocado en establecer mejoras significativas para el sistema.

DETALLE DE LAS MEJORAS SOLICITADAS:

  • 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones: Se aumenta la red del sistema en más de 500 kilómetros, para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas y en nuevos conjuntos habitacionales.
  • Pagos a empresas condicionados a la calidad de servicio
  • Creación del Índice de detención de parada (IDP): Se sancionará y medirá a las empresas cuyos recorridos no se detengan en los paraderos estipulados.  
  • Carga remota de tarjeta de pago: se mejorará la tecnología de la tarjeta para la carga online. 
  • Exigencia bus piso bajo: Para la próxima licitación se exigirá que el 90% de la flota de buses del sistema -que entre bajo la figura de los nuevos contratos- deba ser con piso bajo, para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.  
  • Cambios en el diseño interior del bus: asientos acolchados, leve baja en la altura de los asientos, incorporación de apoyo pies y brazos en los asientos del pasillo, mejoras en las demarcaciones al interior del bus, en los asientos preferentes y cámaras al interior del bus. 
  • Cabina para conductor 
  • Buses Euro VI y nuevos incentivos para flota cero emisiones: Se exigirá que todos los buses Diesel  que ingresen al sistema bajo la figura de los nuevos contratos deben cumplir con la norma EURO VI. Por otra parte, las empresas que opten por tecnologías a gas, hibrido o eléctricas se les ampliará la vida útil de sus buses entre 12 y 14 años; y podrán acceder a mejores incentivos económicos en sus pagos.