Transantiago: velocidad de buses aumentó un 30% tras implementación de cámaras en vías exclusivas

Según cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, el uso de cámaras permitió reducir en un 70% la invasión de vehículos a las vías exclusivas de los buses.




Los buses del transporte público mejoraron sus velocidades hasta en un 30%, desde la implementación de cámaras que se hizo en las vías exclusivas de la capital, a mediados de abril de este año.

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien manifestó que "en un 70% se ha reducido la invasión de pistas exlusivas, lo que ha permitido aumentar la velocidad de los buses en un 30%. Hace tiempo tenemos implemetadas e instaladas las cámaras y también hicimos una marcha blanca (para los conductores) para asegurarnos que la gente estuviera informada. Hoy día podemos empezar a entregar resultados concretos de qué tan efectiva ha sido esta fiscalización", indicó.

En Santiago hay 105 cámaras en cuatro ejes que corresponden a la Alameda Providencia, San Martín, San Antonio y Mac Iver. Allí hay 35 puntos de control con tres cámaras cada uno; dos de ellas reconocen patentes y la otra es una cámara domo que monitorea el tráfico.

En la ocasión, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores explicó que los vehículos particulares son sancionados cuando circulan por dos o más puntos de control -que están ubicados  a una distancia entre 300 y 400 metros aproximadamente- de la misma vía y de forma continua. Con esto se arriesgan a una multa de 1 UTM (cerca de 40 mil pesos), tras lo cual serán notificados por los Juzgados de Policía local.

"Nuestra intención no es sorprender ni pasar multas, sino mejorar los tiempos de viaje. Por eso insistimos en nuestro llamado a los automovilistas a que no las utilicen", añadió Flores.

Junto a esto, el ministro Errázuriz comunicó que su cartera tiene dispuesta la ejecución de obra para demarcar 50 kilómetros más de pista en la capital y también señaló que se seguirán instalando cámaras para asegurar que se respete la velocidad en las vías.

Durante el período de marcha blanca que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio entre marzo y abril, se cursaron 14 mil infracciones de cortesía. Las cifras actuales del ministerio, dicen que, por ejemplo, si en el eje Alameda- Providencia antes ingresaban 147 autos, hoy sólo lo hacen 14. Esto refleja que en este tramo se ha detectado una reducción de un 90% en la invasión de vías exclusivas, desde el inicio de la fiscalización con cámaras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..