Transformistas piden que Facebook les permita usar sus nombres artísticos

La política de identidad de la red social exige que los usuarios utilicen sus nombres reales, pero los artistas explican que sus nombres artísticos los protege de posibles problemas con otros empleadores, familiares y acosadores.




Transformistas y un miembro del Comité de Supervisores de San Francisco, David Campos, se reunieron con Facebook para exigir un cambio en su política de identidad que prohíbe a los usuarios usar apodos, pero dijeron que la red social había rechazado su pedido.

Facebook, la mayor red social del mundo, ha adoptado acciones contra usuarios con nombres falsos, bloqueando decenas de cuentas en las últimas semanas, entre ellas cientos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, dijo la empresa en un comunicado.

El miembro del Comité de Supervisores de San Francisco y travestis de toda la ciudad dijeron tras la cita del miércoles que la norma, que pide que los usuarios utilicen sus nombres reales, pone en peligro a los artistas transformistas.

"Si vamos a trabajar juntos en esto, queremos reconocimiento de que esta política está equivocada", dijo Campos en una rueda de prensa, junto a un grupo de transformistas.

Los artistas transformistas, usualmente tienen un nombre artístico que no guarda ninguna relación con sus nombres reales.

Los artistas han dicho que el uso de sus nombres artísticos en los medios sociales los protege de posibles problemas con otros empleadores, familiares y acosadores. Además, muchos consideran su nombre artístico como parte integral de su identidad.


"He sido Heklina durante 20 años y Facebook me dice que Heklina no existe. De modo que básicamente están eliminando tu existencia", dijo en la rueda de prensa un travesti cuyo nombre artístico es Heklina.

Facebook dijo que daría a los usuarios dos semanas para ajustar sus perfiles y mostrar su nombre real, o de otro modo convertirá sus páginas personales en páginas de seguidores, que permiten usar apodos.

Campos y miembros de la comunidad dijeron que la breve prórroga no era suficiente y que seguirán presionando a Facebook para que cambie la norma.

Las páginas de aficionados también son un pobre sustituto de un perfil completo porque los usuarios tienen que pagar por ellos, dicen los artistas.

"Esto es San Francisco. Estás lidiando con un puñado de transformistas", dijo en la conferencia de prensa la hermana Roma, del grupo activista Hermanas de la Perpetua Indulgencia.

"Organizar una protesta y una manifestación es una costumbre para nosotros", agregó.

Tras la reunión del miércoles, el gigante de los medios sociales dijo que reactivaría temporalmente "varios cientos" de perfiles desactivados, pero que no cambiará su política de identidad real.

"Hemos tenido una buena discusión con el grupo sobre sus perspectivas respecto a nuestra norma de identidad real, e hicimos hincapié en cómo esta norma evita un mal comportamiento, a la vez que crea un entorno más seguro y fiable", dijo Facebook a través de un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.