Transporte considera instalación de fotorradares en autopistas urbanas

Conaset anuncia que en los próximos días ingresará proyecto de ley al Congreso.




Ultimando los detalles con el Ministerio de Hacienda y la Segpres está el Ministerio de Transportes, por el proyecto de ley que trae de vuelta los fotorradares para los infractores a los límites de velocidad.

La iniciativa crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati) y, según explicó el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, la idea es instalar estos radares en zonas con altos registros de accidentes y "que sean gestionados por un órgano independiente, preocupado por la seguridad del tránsito y no por la recaudación".

María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), detalló que esperan ingresar el proyecto "la última semana de marzo o la primera de abril (...). Esperamos tener el apoyo parlamentario, al igual que con la Ley de Tolerancia Cero, que logró unanimidad", dijo.

Por lo mismo, recalcó que "el alcohol está presente en el 20% de las muertes por accidentes, mientras que la velocidad en el 40%". Ahí radica la importancia de un proyecto como éste.

Detalló que como se van a focalizar en los puntos de mayor riesgo, "una de las candidatas para instalar radares son las vías urbanas de alta velocidad", debido a que es muy difícil que Carabineros fiscalice ahí.

De acuerdo a Yáñez, los radares estarán claramente señalizados y, además, deberán cumplir con ciertos requisitos para su instalación, los cuales serán de público conocimiento.

Para definir los puntos, además de la accidentabilidad, se considerarán aquellas avenidas donde comúnmente se infringen los límites de velocidad. Por lo mismo, se hará un estudio para determinar aquellos puntos, dijo Yáñez.

Otro detalle que explicó la secretaria ejecutiva de Conaset es que el sistema funciona "con un cálculo de la velocidad de los vehículos que transitan y cuando detecta un exceso de velocidad saca una fotografía, que tiene el horario y la patente, que después será enviada al infractor para que compruebe su infracción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.