Transporte de valores: gobierno alista decreto que aumenta medidas de seguridad

Vehículos deberán mejorar el blindaje e instalar cámaras de alta definiciónm y las operaciones serán realizadas exclusivamente por guardias privados.




Reforzar las medidas de seguridad para el transporte de valores y así evitar la serie de robos a camiones blindados, que hasta el viernes de la semana pasada mantuvo a personal de Carabineros resguardando la entrega de las cargas de dinero, es el principal objetivo del nuevo decreto que se está elaborando en La Moneda.

Durante la mañana de ayer se desarrolló una reunión donde participaron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; su par de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el general del OS-10 de Carabineros, Ricardo Solar, quienes afinaron los últimos detalles del documento que obligará a las empresas a cumplir con las nuevas obligaciones.

Según Interior, una vez que la Presidenta Michelle Bachelet firme el reglamento -que remplazará al Decreto Supremo 1226, del año 2000- las entidades tendrán seis meses para implementar de manera escalonada las exigencias.

En el marco regulatorio, quedará establecido que las operaciones serán realizadas exclusivamente por guardias privados y en ningún caso participará personal policial. Además, se establece que los protocolos serán similares a los que utiliza la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dgac), respecto a la capacitación que deben tener los vigilantes.

También se contempla que las operaciones se deberán desarrollar entre las 8.00 y las 21.00 horas. Y en los procedimientos donde se traslade una mayor cantidad de dinero, será obligación de las entidades avisar a Carabineros.

Por otra parte, una vez que sea promulgado el decreto, las empresas dedicadas al rubro del transporte de valores tendrán que aumentar la cantidad de guardias por cada operación que realicen, pasando de tres vigilantes a un mínimo de cuatro por vehículo. También, se incrementará el blindaje de los camiones, que pasará de nivel tres, que actualmente tienen, al cinco.

A esto se suma, la instalación de tres cámaras de seguridad al interior de los transportes. Según el Ejecutivo, los dispositivos deberán ser de alta definición e implementados en la bóveda, en la cabina del conductor y en la puerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.