Transportes retira casi mil autos de Uber y Cabify este año

uber

Inspectores sacaron de circulación 963 vehículos que operan con plataformas. Aún no comienza discusión de ley que las regule.




Un total de 963 vehículos que ofrecen servicios a través de aplicaciones como Uber y Cabify ha retirado el Ministerio de Transportes entre enero y noviembre de este año. La mayor parte corresponde a Uber, la que tiene 250 mil usuarios registrados y es considerada una de las más populares, aunque no existe una ley que la regule.

Según el último reporte de la cartera, los fiscalizadores han realizado 23.150 controles para detectar la presencia de automóviles informales. Se han cursado 5.657 infracciones y se han retirado de las calles 2.851 vehículos (entre buses, taxis pirata, minibuses y plataformas). En las inspecciones se acreditó que 882 ve- hículos estaban asociados a Uber, mientras que los que funcionaban con la plataforma Cabify llegaban a 81 vehículos. Hasta julio pasado se habían sacado del parque 413 de estos móviles.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, dijo que la fiscalización a las plataformas "debiese ser más masiva, pero es difícil detectarlas en las calles. Por eso se enfocan en nosotros".

Agregó que el gremio ha solicitado a los diputados que se comience a discutir el proyecto de ley que hace exigencias a esas compañías, como el pago por kilómetro recorrido y licencia profesional a sus choferes.

Ley pendiente

El sector del transporte espera que se comience a tramitar la iniciativa. "Espero que el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara (Felipe Letelier) lo ponga en tabla", dijo el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo. Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify, dijo que antes de que comience el debate legislativo se debe afinar la iniciativa legal. "Nos oponemos a los impuestos, porque este servicio beneficia a las personas", dijo.

En tanto, hoy se espera una movilización de los taxistas independientes en protesta contra la "ley Uber".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.