Transportes se reúne con alcaldes para informar sobre Línea 7 de Metro

linea-7
Foto: Paul Plaza | Aton Chile

En el encuentro, la ministra Paola Tapia entregó antecedentes sobre las principales características del futuro servicio.




Una reunión informativa sobre las características de la futura Línea 7 de Metro sostuvieron esta mañana la ministra de Transportes, Paola Tapia, el presidente del Directorio de Metro, el Intendente Metropolitano y seis de los alcaldes de las comunas que se verán beneficiadas con la iniciativa.

Se trata de los ediles de Santiago, Felipe Alessandri; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Quinta Normal, Carmen Gloría Fernández; de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba y el alcalde (S) de Renca, Víctor Hugo Miranda.

En cuanto a las razones para concretar la cita, la secretaria de Estado dijo que "el Metro es algo que tenemos que compartir con todos. El trazado de la Línea 7 favorece a tres nuevas comunas que antes no tenían Metro, porque no entonces compartir esta experiencia con todos aquellas comunas que se van a ver beneficiada, los alcaldes representan a los vecinos".

"El transporte nos une transversalmente una vez, demostrando que si integramos de una mejor forma los distintos modos, nos integramos territorialmente, vamos a avanzar como país, nos integramos socialmente con igualdad de oportunidades. Hoy el Metro es igualdad de oportunidades para comunas que se esfuerzas, comunas de emprendimiento", sostuvo la autoridad de gobierno.

El intendente Orrego, por su parte, indicó que "esta es una tremenda noticia para la ciudad. Cuando la ciudad se integra, cuando la hacemos más sustentable, todos ganamos. En un país con grandes ingenieros y va a ser un tremendo desafíos".

Desde Metro, Rodrigo Azócar comentó que "después del anuncio de la Presidenta, es importante que le digamos a la ciudadanía que este regalo es algo en lo que venimos trabajando desde el 2014 (...) Va a permitir que la gente ahorre una cantidad importante de tiempo, lo que significa más calidad de vida. Como Metro nuestro compromiso es partir ahora con los estudios, nos comprometemos a terminar el 2025". Teniendo en cuanta aquello, informó que según lo proyectado la construcción de la Línea podrá comenzar el año 2020.

El alcalde Felipe Alessandri, por su parte, agradeció "a la Presidenta y a la Ministra, ya que para Santiago es una gran noticia que nos lleva a pensar la ciudad que queremos, una ciudad más humana, más amable al peatón".

La misma postura mostró la autoridad comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, quien también valoró el esfuerzo del gobierno en esta materia, considerando que en su comuna habrán 7 estaciones. "Esto va ayudar mucho. También es muy clave porque cuando pasa cualquier problema en la Línea 1, hay un gran problema en la ciudad, ahora la Línea 7 va a ser como un colchón de resguardo (...) Estoy feliz con la Línea 7 del Metro", manifestó.

En tanto, el alcalde (s) de Renca dijo que para la comuna esta línea significa incorporarse en el desarrollo y a la ciudad. "Es una gran noticia, este es un 7 para Renca, con la felicidad que significa incorporarnos en el desarrollo, incorporarnos en el siglo XXI", sinceró.

Características generales de la Línea 7

· Tendrá una extensión aproximada de 24,8 km.

· Considerando los proyectos de extensión de las Líneas 2 a San Bernardo y 3 a Quilicura, la red de metro de Santiago alcanzaría una longitud de 174 km.

· El tiempo de viaje entre las estaciones terminales Brasil y Estoril se ha estimado en 40 minutos, con una velocidad aproximada de 37 km/h.

· Se estima que la población directamente beneficiada por este proyecto se concentra en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, alcanza a los 460.000 hogares (un poco más de un millón y medio de habitantes).

· En lo que respecta al impacto en la Línea 1, se estima que la reducción de la carga de pasajeros en esta línea sería del orden del 11%.

· Se estima que este proyecto alcanza un valor aproximado de US$ 2.500 millones.

· Los siguientes pasos antes de la construcción de la Línea 7 son:

-Desarrollo de la Ingeniería Básica del proyecto.

-Desarrollo de la Ingeniería de Detalle (Diseño) del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.