Tras baja de Álvarez, su entorno se enfoca en la elección de consejeros en Sofofa

imagen-roberto-alvarez-0002700027-un-santi-37648689

Tal como lo hiciera B. Larraín Matte en la semana, cercanos al ex ministro enviaron carta pidiendo apoyo.




A pesar de que Rodrigo Álvarez bajó su candidatura a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el pasado miércoles -dejando el camino libre para el ex presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte- la pugna interna de cara a las elecciones del 30 y 31 de este mes está lejos de disiparse.

Ayer el sector que apoyaba la candidatura del ex ministro envió una carta dirigida a las empresas asociadas al gremio fabril solicitando apoyo para un grupo de 20 postulantes al consejo electivo de Sofofa, que renovará 30 de sus 60 cupos.

En el documento, firmado por Félix Bacigalupo (B.O. Packaging), Matías Domeyko (Celulosa Arauco), Fernando Barros (Oxiquim), Alejandro Kusanovic (CPC Magallanes), Leopoldo Bailac (Asociación de Industriales de Iquique), Pedro Lizana (consejero de Mérito), Gonzalo Bofill (Carozzi S.A) y Ricardo Cruzat (Gasco), se destaca que esos nombres cuentan con la "independencia, experiencia, representatividad y transversalidad necesaria" para cumplir con su rol, subrayando además que "velarán" porque la agenda impulsada por el actual líder del gremio, Hermann von Muhlenbrock, se mantenga.

"Nos consta que trabajarán para que en el gremio sigan teniendo cabida las grandes y medianas empresas, las pymes y empresas familiares, los integrantes de grandes grupos económicos y también los gremios sectoriales y regionales (...) Ellos velarán para que la apertura e inclusividad del gremio, impulsada durante la presidencia de Hermann von Muhlenbrock, se mantenga e incluso, idealmente se profundice", afirman. El propio Von Mühlenbrock lamentó la bajada de Álvarez en un comunicado.

La iniciativa del sector cercano al ex candidato a encabezar la industria se dio luego de que durante la semana un grupo de 31 candidatos a consejeros firmaran una carta en apoyo a la candidatura de Larraín Matte.

De esta forma, de los 53 postulantes al consejo electivo, se evidencia que 27 cuentan con el apoyo del grupo liderado por Bernardo Larraín Matte, 16 tienen el soporte del equipo de Álvarez y cuatro de ellos cuentan con el apoyo transversal de ambos sectores. En tanto, seis postulantes no fueron mencionados en ninguna de las misivas (ver infografía).

Críticas

La polémica por la definición del gremio industrial ya sobrepasó los límites de la Sofofa. Esto luego que el directorio de la Multigremial Nacional de Emprendedores solicitara a su presidente, Juan Pablo Swett no tomar partido en esta elección.

A través de un escrito, el directorio de la multigremial le planteó directamente "mantenerse oficialmente al margen de la contingencia referida a la elección del presidente y consejeros de la Sofofa, actualmente en curso".

En esa línea, agregaron que la solicitud se sustenta en "la propia independencia de la Multigremial Nacional, la que, como entidad autónoma, debe prescindir de manifestarse respecto de procesos electorales que le son ajenos".

Esta polémica se generó porque, según trascendió, Juan Pablo swett le habría dado su apoyo al equipo que lidera Rodrigo Alvarez.

Con todo, se espera que en los próximos días ambos grupos mantengan su campaña con el objetivo de lograr obtener la mayoría al interior del gremio empresarial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.