Tren Alameda-Nos inicia pruebas la próxima semana

El 22 de diciembre comenzará marcha blanca de máquinas entre Estación Central y San Bernardo. Rodaje se hará sin pasajeros.

Pruebas para conocer cómo funcionarán los trenes del proyecto Alameda-Nos, a lo largo de una vía de 22 kilómetros, contemplará la marcha blanca que tiene previsto partir el próximo jueves 22 de diciembre. Esta fase de operación se iniciará sin pasajeros, pues tiene como objetivo realizar una evaluación técnica del servicio, en cuanto a la frecuencia, regularidad y circulación por diversas comunas.

tren1

tren2

tren3

Este tren iba a ser inaugurado, inicialmente, en 2013, pero sufrió retrasos. De acuerdo a EFE, la inversión requerida para las obras fue subestimada y había trabajos clave pendientes.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que luego de haber finalizado las obras, la próxima semana comenzará el “movimiento de trenes, pero sin llevar personas. Eso es importante para calibrar el sistema, la señalética, la seguridad y acostumbrar a la comunidad al paso del tren”. Añadió que cuando finalice esta etapa -que podría suceder en febrero próximo, si no hay inconvenientes- se iniciará el rodaje comercial progresivo. Así, los trenes -16 máquinas de tipo X’trapolis-, comenzarán a pasar por las estaciones cada 15 minutos en horario valle y con un intervalo de seis minutos en horario peak.

El secretario de Estado agregó que este tren beneficiará a seis comunas, entre ellas El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Bernardo, las que podrán disminuir sus tiempos de viaje al utilizar este medio. Además, habrá un punto de combinación directa con el Metro, en la Estación Lo Valledor.

Un antecedente que no se ha aclarado es cuál será la tarifa por este servicio, que estará integrado al Transantiago. Según las municipalidades, la idea es que el costo no impacte a los vecinos.

En tanto, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, afirmó que el proyecto aún no está listo para iniciar sus pruebas dentro de su comuna: “Van a quedar poblaciones aisladas, porque no hay pasarelas (para cruzar la vía férrea) a lo largo de cuatro kilómetros”. Añadió que se solicitó a EFE la construcción de, al menos, cuatro pasos bajo nivel, “pero ello no se cumplió”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, apuntó que aún no se concreta la remodelación de Avenida Argentina -comenzaría el 26 de diciembre-, área donde circulará un alto flujo de usuarios y vehículos cuando funcione este servicio. “Se va a producir un colapso si las obras no terminan antes de que comience a funcionar”, dijo.

Seguir leyendo