Tres de los mapuches en huelga de hambre vuelven a cárcel de Angol

Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo fueron dados de alta desde el Hospital de Victoria, tras un ayuno de 87 días que culminó la semana pasada.




Por sugerencia médica y considerando que ya no necesitan un estricto apoyo asistencial, las autoridades del Hospital de Victoria resolvieron dar el alta a tres de los cuatro comuneros mapuches que depusieron la huelga de hambre que mantuvieron por 87 días en La Araucanía.

Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche y Ramón Llanquileo mantuvieron un ayuno que culminó el pasado jueves 9 de junio cuando se resolvió crear una Comisión de Derechos Humanos Mapuche que integran representantes de la Iglesia Católica, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y familiares de los huelguistas, quienes velarán por la correcta invocación de la ley Antiterrorista para nuevos hechos en que se involucre a indígenas.

Tras ser estabilizados por la privación voluntaria de consumir alimentos, todos los comuneros fueron sometidos a un estricto trabajo de estabilización y regularización de sus actividades alimentarias, por lo que este jueves Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche y Ramón Llanquileo fueron dados de alta y devueltos a la cárcel de Angol.

El director del Hospital de Victoria, doctor Joaquín Sanzana, explicó que "los pacientes ya no requieren un apoyo médico, por lo que desde esa perspectiva se fueron con el alta a sus lugares de residencia y que en sus caso, corresponde a la cárcel de Angol".

Agregó que si bien requieren seguir siendo cuidadosos en su recuperación, "al igual como cuando a alguien cooperan de apendicitis, no se espera a que cicatrice la herida, una vez recuperados, son dados de alta pero con reposo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..