Tribunal confirma medida cautelar de prisión preventiva para Délano, Lavín, Wagner y Álvarez

Autor: La Tercera

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó confirmar la cautelar para los controladores de Penta, mientras que para Hugo Bravo y Marcos Castro quedarán con arresto domiciliario total.

Tras ocho horas de escuchar las alegaciones de la defensa, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones determinó mantener la prisión preventiva para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y además para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez. 

En tanto para los imputados Hugo Bravo y Marcos Castro, el juez Juan Escobar indicó que se revocará la medida cautelar que había sido determinada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y les ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional. 

Esto luego de acoger lo expuesto por el Ministerio Público que consideró en la primera instancia la colaboración sustancial de ambos ejecutivos en la investigación. 

Respecto de las apelaciones de los abogados de Juan Martínez y Manuel Antonio Tocornal que se encontraban con arresto domiciliario total y arraigo nacional, el tribunal de alzada determinó conservar las cautelares. 

A eso de las 10.30 de la mañana, se dio inicio inicio a la revisón de las apelaciones de los abogados defensores, después de que se revisaran otras cuatro causas. 

La sala estaba compuesta por los magistrados juez Juan Escobar y Alfredo Pfeiffer, y el abogado integrante Mauricio Decap. 

El primero en presentar sus alegaciones fue el representante de los controladores del holding, Julián López, dijo que “la prisión preventiva está siendo utilizada en este caso como una pena anticipada”, y solicitó revocar la medida por una “menos gravosa”. 

Además manifestó que le parece una “falta de respeto” los argumentos de la Fiscalía respecto de sus representados, de quienes intentó comprobar el poco riesgo de que estén libres leyendo la trayectoria de ambos en el ámbito empresarial y social. 

Tras esto, preguntó al Tribunal: “¿Es este el perfil de una persona que debe ser catalogada como peligrosa para la sociedad?”.

Sin embargo, el Ministerio Público, a través del fiscal Carlos Gajardo, Jefe de la Unidad de Alta Complejidad, dijo que los imputados Délano, Lavín y Wagner cumplen con cuatro de las cinco circunstancias que la ley considera para establecer si una persona representa un peligro para la seguridad de la sociedad. 

Por lo cual, se cumplen los requisitos legales para mantener la prisión preventiva de los controladores de Penta. 

BRAVO Y CASTRO CON ARRESTO DOMICILIARIO
La abogada del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, Catherine Lathrop, solicitó que se revoque la prisión preventiva argumentando que la petición “sólo la hizo el Consejo de Defensa del Estado”.

“No es posible que el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos no consideren a Hugo Bravo un peligro para la seguridad de la sociedad, pero el CDE, sí”, indicó. 

Además, añadió que “¿cómo es posible que sea un peligro para la seguridad de la socidad con su precario estado de salud?, esto ya que el ex gerente general de Penta ha permanecido internado en el Hospital Penitenciario desde el sábado pasado por una descompensación que le dio tras conocerse la orden del Tribuanal. 

En cuanto a Marcos Castro, su abogado Rodrigo de la Barra, utilizó el mismo argumento señalando que “de todos los intervinientes, sólo el CDE fue quien solicitó la cautelar decretada. El SII, teniendo la obligación legal de cuidar el patriminio fiscal no solicitó la medida. La Fiscalía tampoco presentó la cautelar”. 

“¿Cómo nos enfrentamos a un Estado chileno que se multiplica en tres y que no comparte la noción de riesgo para la seguridad de la sociedad?”, puntualizó.

Seguir leyendo