Tribunal otorga libertad inmediata a ex funcionarios de Carabineros tras considerar "ilegalidad" en arrestos

Control de detencion de los 17 detenidos debido a la investigacion por fraude financiero en Carabineros.
Santiago 12 Marzo 2017. Control de detencion de las 17 personas detenidas durante el sabado, debido a la investigación por fraude financiero en Carabineros (caso "Pacogate"). Sergio Pina/Aton Chile

Defensores acusaron errores en la diligencia y pidieron libertad inmediata. Los cargos expuestos contra los 17 uniformados son malversación de fondos públicos, lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al Fisco.




Durante la madrugada de este lunes y tras más de ocho horas de audiencia, el Tribunal otorgó la libertad inmediata a los 17 ex funcionarios de Carabineros detenidos en el marco de la investigación por fraude al interior de la institución.

Lo anterior, luego de que los defensores acusaran que la detención era ilegal, puesto que a los carabineros no se les habría consignado los hechos que se le imputaban. Además señalaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto.

En la audiencia, la jueza de Garantía Irene Rodríguez detalló las identidades y los domicilios de los carabineros involucrados. La lista de detenidos la componen: Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez Chaing, Sergio Collao, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Héctor Nail, Robinson Carvajal, Nelson Valenzuela y Juan Pablo Muñoz.

Algunos de los imputados fueron detenidos en ciudades como Villarrica, Chillán y Talca, por cargos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita, fraude al Fisco y lavado de activos, que detalló la jueza durante la audiencia.

[caption id="attachment_785392" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: Sergio Pina / Aton Chile

Foto: Sergio Pina / Aton Chile[/caption]

La jornada

En las primeras horas del domingo, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos y derivados a la 33 Comisaría de Ñuñoa. Estos se sumaron a los 15 uniformados que fueron arrestados en el operativo que se realizó durante la tarde del sábado.

Horas antes de trasladarse a la audiencia, el ex fiscal Alejandro Peña, defensor del teniente coronel Mauricio Saldaña, relató que "están enteros, preocupados, pero con mucha confianza de que esto se esclarezca y que puedan enfrentar cargos las personas verdaderamente responsables de este fraude".

Luego de pasar la noche bajo arresto, los 17 imputados abandonaron la 33 Comisaría de Ñuñoa cerca de las 14.00 horas, en un camión de traslado de Carabineros rumbo al Centro de Justicia, en un completo hermetismo.

Antes de iniciar la audiencia, pasada las 18.00 horas, defensores solicitaron a la jueza que la prensa abandonara la sala y los detenidos ingresaran sin esposas. Sin embargo, la magistrada decretó que solo se las sacaran una vez sentados en la audiencia y se autorizó la publicidad del control de detención.

Luego de proceder a archivar los nombres de cada uno de los detenidos, sus defensores afirmaron que no habían sido alimentados desde el momento de su arresto, ocurrido entre horas de la tarde noche del sábado.

Oficiales

Entre los 17 imputados destacó el oficial Robinson Carvajal Leiva, quien integró la Unidad de Intendencia, escalafón con funciones de administración, contabilidad y finanzas públicas en el ámbito institucional. Según datos de Dicom, Carvajal poseía en 2016 ocho propiedades avaluadas en más de $ 184 millones.

De acuerdo al testimonio de Saldaña, el primer ex uniformado en delatar el engaño en el sumario interno de la policía uniformada, Carvajal le pidió usar su cuenta bancaria para ejecutar el fraude. Lo acusó de recibir los pagos en efectivo en un bolso.

Asimismo, se controló al teniente coronel Pedro Valenzuela San Martín, encargado de normas, procedimientos y controles en el Departamento de Finanzas. También compareció el coronel, dado de baja, Jaime Paz Meneses, el que estaba encargado de la elaboración y administración del presupuesto de Carabineros. Según lo publicado por La Tercera, sería clave en la ejecución del engaño descubierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.