Triunfo en legislativas consolida a los nuevos líderes del macrismo

handout-picture-released-by-argentinas-pre-39522507

María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta fueron los grandes vencedores políticos. A partir de ahora, todos trabajarán con un objetivo común: conseguir que Macri sea reelecto en 2019.




El oficialismo necesitaba más de 20.000 votos en la provincia de Buenos Aires para dar vuelta el resultado de las primarias. El objetivo de Cambiemos era que Cristina Kirchner no saliera primera en su camino al Senado en ese bastión peronista y dar vuelta la pequeña ventaja (0,21%) que obtuvo la ex Presidenta en agosto. Para eso, la estrategia fue clara: la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó mayor protagonismo en la campaña. Así, apareció en las calles y en una serie de actos y eventos. Porque fue ella la que derrotó al peronismo en la provincia en 2015, por lo que sabía a qué se enfrentaba.

Pero no sólo Vidal ha consolidado su liderazgo al interior del macrismo. El jefe de gabinete, Marcos Peña, fue el cerebro detrás de la estrategia del gobierno y dirigió el comando de la campaña, señaló el diario argentino La Nación. Es precisamente a Peña a quien se le atribuye parte de la victoria.

También hay nuevas caras en la alianza política del Presidente Mauricio Macri. Esteban Bullrich, el candidato a senador de Cambiemos que el domingo venció a Cristina K en la provincia de Buenos Aires, era un personaje político desconocido a nivel nacional y su nombre comenzó a rondar sólo un par de meses antes de las primarias. Las chances estaban contra él, pero terminó propinándole a la ex mandataria la primera derrota de su historia política. La lista de Cambiemos venció a la de Cristina K por 387 mil votos.

La prensa argentina también sitúa al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, como otra figura clave del macrismo. Así, la estrategia fue que Rodríguez Larreta apoyara la campaña de Bullrich.

De acuerdo a fuentes citadas por el diario La Nación, la victoria fortaleció también al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue uno de los principales articuladores de la estrategia de campaña.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires se menciona a otras figuras emergentes, como Federico Salvai, mano derecha de Vidal (es su jefe de gabinete) y que lideró la campaña oficialista en la, por ahora, macrista provincia de Buenos Aires .

Reelección 2019

Vidal, Peña, Rodríguez Larreta y Salvai fueron clave el domingo. Pero también lo serán en el plan de Macri para ser reelecto en 2019.

El Presidente quedó en una inmejorable posición para repetir su triunfo en las urnas, a pesar de que el respaldo que consiguió en las elecciones legislativas no le aseguró una mayoría en el Congreso. De todos modos, fue una amplia victoria.

Se estima que Frigerio será clave para llevar adelante las relaciones con los gobernadores y podría llegar a acuerdos con el peronismo disidente.

A pesar de que el mandatario dijo el lunes que para "pensar en el 2019 hay tiempo", dentro de la Casa Rosada hay sólo sonrisas. El domingo, Cambiemos tuvo un 40% de respaldo a nivel nacional, sólo cinco puntos menos de lo que necesita para ganar en primera vuelta en dos años más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.