Trump analiza cambiar medición oficial de desempleo

donald-trump-spends-th18117014

El gobierno buscaría ampliar la definición de personas sin trabajo.




Donald Trump no considera como real la tasa estándar de desempleo que se da a conocer en Estados Unidos el primer viernes de cada mes, que los analistas siguen con atención para evaluar el estado del mercado laboral y que en enero se ubicó en 4,8%. A su juicio, la porción de ciudadanos sin trabajo es mucho mayor a la calculada oficialmente.

"El número de desempleo, como saben, es completamente una ficción", aseguró en diciembre.

Steve Mnuchin, nominado para ser secretario del Tesoro, comparte el diagnóstico del mandatario y hace unos días dijo que "no es un indicador suficiente de la salud del mercado laboral".

Por esto mismo, la Casa Blanca estaría analizando cambiar la medición oficial que el Departamento del Trabajo utiliza por una más amplia, informó esta semana el Washington Examiner.

En su reporte mensual de la situación del empleo, dicha agencia incluye seis medidas de desempleo que van desde la U-1 a la U-6. El cálculo más conocido es el U-3, que abarca a las personas desempleadas que estaban disponibles para trabajar en la semana de referencia y que buscaron activamente un puesto en las últimas cuatro semanas.

El índice más amplio es el U-6, que comprende a los desempleados, a las personas vinculadas marginalmente a la fuerza laboral (actualmente no están buscando empleo, pero lo han hecho en los últimos 12 meses) y a los que trabajan a tiempo parcial, pero desearían hacerlo a tiempo completo.

Sin embargo, Mnuchin sugirió usar el U-5, que incluye a los trabajadores desalentados (los que dan una razón relacionada con el empleo para no estar buscando trabajando en la actualidad) y a las personas vinculadas marginalmente a la fuerza laboral, y que el mes pasado subió levemente a 5,8%.

La misma historia

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, cree que no se justifica el cambio. "La U-5 es menos útil, porque está disponible sólo desde 1993, mientras que la U-3 está disponible desde 1948", acotó.

Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, complementó que "si uno quiere capturar el panorama más amplio del desempleo, tiene que incluir el subempleo". A su juicio, la disyuntiva está entre la "medición básica" (U-3) y la más inclusiva (U-6).

En cualquier caso, los expertos señalan que todos los indicadores han mostrado la misma trayectoria desde la crisis. Tanto la serie U-3 como la U-5 "ahora están de vuelta cerca de donde estaban antes de la recesión, por lo que están contando la misma historia", declaró Jim O'Sullivan, economista jefe para EE.UU. de High Frequency Economics.

Con todo, la Reserva Federal ya toma en cuenta todas estas cifras, por lo que un posible cambio no debería tener un impacto en la política monetaria.

neg-empleo-eeuu

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.