Trump deja en vilo acuerdo climático en cumbre del G7

trump

Antes de volver a Washington tras su primer viaje al exterior, el Presidente dijo que decidirá sobre el pacto en los próximos días.




"¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!", escribió el Presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter ayer. Esto, luego de que a excepción de EE.UU., los líderes del G7 -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá- realizaran una declaración conjunta ayer en la cumbre anual en Sicilia, en la que establecieron que mantienen firmes los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en 2015, un pacto que decreta medidas para la reducción de emisiones de carbono. Algo que el ex Presidente Barack Obama había apoyado. No así Trump.

Pese a la presión de los europeos, Trump, que ayer llegó a Washington tras su primera gira internacional, no cedió en la cumbre. Fiel a su estilo impredecible, el mandatario anunció al finalizar el encuentro que la próxima semana decidiría si se retirará o no del pacto. Cuando era candidato, el republicano se burló en varias ocasiones sobre el cambio climático y aseguró que "nadie sabe" si es real.

De acuerdo a la declaración final de los líderes, EE.UU. está revisando su política sobre cambio climático, así como el Acuerdo de París y por lo tanto, "no se llegó a un consenso sobre este asunto".

La canciller alemana, Angela Merkel, gran defensora del pacto, reconoció que la negociación había sido "difícil e insatisfactoria". El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró más optimista y afirmó que habían habido "progresos" en la cumbre y "discusiones e intercambios".

En tanto, tras dos jornadas en Italia buscando consensos, los líderes del G7, temerosos por el lema de Trump "Hacer a Estados Unidos grande de nuevo", lograron que Washington abandonara su tendencia al proteccionismo y se comprometiera a luchar contra él, así como contra las "malas prácticas" comerciales.

Asimismo, los países señalaron que estaban preparados para adoptar "mayores medidas restrictivas" contra Rusia si no implementa los acuerdos de Minsk, sobre el alto el fuego en Ucrania.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.