TVN explora fórmulas para ampliar giro a las telecomunicaciones

tvn

Representantes del canal se reunieron con la Subtel para concretar opción prevista desde 2012.




En un operador de infraestructura de servicios de telecomunicaciones se convertirá Televisión Nacional de Chile (TVN) este año. Así lo permite la modificación de la normativa orgánica de la estatal (Nº 19.132), que amplió el giro de la empresa y le entregó facultades para prestar infraestructura en el desarrollo de diversos ámbitos del sector, entre ellos el proyecto y el despliegue de la TV Digital en el país.

Si bien esta modificación a la normativa se realizó durante 2012, el viernes pasado, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se reunió con el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, y representantes del directorio, entre ellos el ex subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para abordar las fórmulas que permitirían materializar esta alternativa.

"La ley hoy permite que TVN se convierta en un operador capaz de levantar infraestructura y montar sobre ésta a potenciales concesionarios de televisión", explica Ramírez.

"Esta es una tremenda oportunidad de un nuevo negocio para la televisión. Existen experiencias mundiales que así lo confirman, por eso nosotros le decíamos tanto al ex subsecretario Atton, como al director De Aguirre y a Solari: actúen, ya que hoy es una gran oportunidad", añade.

Otro de los temas que se conversaron durante la reunión del viernes, se refiere al potencial de la estación televisiva para participar en el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), que conectará de forma digital los tramos entre Puerto Montt y Magallanes y que considera un subsidio estatal de US$ 100 millones. En esa línea, la autoridad adelantó en las facilidades que traerán las nuevas bases para postular al proyecto.

"Lo que estamos en condiciones de asegurar es que en este concurso, es que estará la posibilidad de consorcio entre las empresas y en ese contexto, TVN puede ir consorciada con otro participante", explica Ramírez y añade que una opción es que dicho opere como constructor y TVN lo haga como operador de la FOA. "Lo que conversamos con TVN es la oportunidad de avanzar a propósito de lo que la ley le permite", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.