Twitter: 36% de encuestados dice no usar su cuenta

Resultados de un sondeo de Reuters- Ipsos a 1.067 personas. Presencia de pocos amigos y que no es útil, entre los factores.




La fascinación por los 140 caracteres al parecer va en caída. Es lo que indica una encuesta on line efectuada por Reuters-Ipsos a 1.067 personas, entre el 11 y 18 de octubre. De ellas, un 36% admite que ya no lo utiliza y 7% dice que cerró su cuenta.

El alto porcentaje de quienes reconocen que no tienen interés en su cuenta de Twitter contrasta con la baja reprobación de Facebook, sostiene el estudio. Sólo el 7% de los encuestados señalaron no usar la red social, y el 5% dice que cerró su cuenta en Facebook.

DESENCANTO

Entre las razones para abandonar la red social, la encuesta menciona la ausencia de amigos y la poca comprensión de cómo usarlo. De acuerdo con la encuesta, 38% de quienes no usan Twitter señala que no les resulta tan interesante o útil. En tanto, un 13% dice que no entiende cómo usarlo.

La poca utilidad es una razón que se repite. Ya en 2011 un estudio de la empresa internacional de marketing social ExactTarget, mostraba que 52% de las personas que dejó Twitter lo hizo porque consideraban que no les resultaba útil.

LOS USUARIOS CHILENOS

En Chile, Twitter cuenta con 4.8 millones de seguidores, y es el séptimo país en el mundo con más usuarios, según datos difundi-dos por la consultora francesa Semiocast, en enero de 2012.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales realizó en 2011 un estudio que definió hábitos y características de los usuarios de Twitter en Chile, a 2.115 personas. 76% indicó usarlo varias veces al día, siendo las personas de clases sociales altas las que más lo utilizan (78% ABC1).

Un 78% de usuarios que lo usa varias veces al día tiene entre 25 y 30 años .

Además, el sondeo UDP muestra que 64% de los usuarios de Twitter afirman que sólo algunos de sus amigos en Facebook los siguen en Twitter. Mientras un 34% dice que mantiene como amistades en Facebook a personas diferentes a las que siguen en Twitter.

¿Y abandonan? Sí, indica Horacio Garay, estratega digital. "La verdad es que si bien este estudio es nuevo, la tendencia de que la gente abandone la cuenta viene desde el inicio de Twitter", aclara.

El experto indica que los estudios hablan de una barrera sicológica de tres meses, después de los que mucha gente se aburre y no usa más la cuenta.

Y hay varias razones para que la gente no la use. Existe, dice, un tema de interfaz y de usabilidad que hace que no sea fácil de usar para todo el mundo. Por otro lado, también hay un tema de generación. "Pasa que mucha gente que es un poco mayor, más adulta, no se encuentra en Twitter con sus amigos ni conocidos (como en Facebook), así que se sienten solos y terminan usándolo sólo como un servicio informativo".

También hay gente que se puede desmotivar cuando les envía tuits a personas muy conocidas que difícilmente le devolverá el tuit. "A su vez, Twitter es una red social tan dinámica, tan rápida, que mucha gente comienza a generar dependencia y eso le comienza a generar rechazo. Por eso la dejan de lado", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.