UACh implementará dos programas de Bachillerato en Coyhaique

Se trata de los programas de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, los que serán impartidos en dependencias del CFT Austral.




"Junto con la acreditación institucional por seis años en todas las áreas , éste es el segundo logro más importante de esta Rectoría". Así lo manifestó el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos al referirse a la reciente aprobación por parte del Consejo Académico y Directorio de la Corporación de los dos Programas de Bachillerato que se abrirán desde el próximo año en Coyhaique.

A su juicio , " esta noticia representa un momento de gran alegría para toda la gente de la región que verá cómo la Universidad hace un esfuerzo para que sus hijos puedan estar un poco más en dicha zona. Para dar a conocer esto me reuniré el 10 de septiembre con autoridades de la Región de Aysén , como la Intendenta Pilar Cuevas y el Alcalde de Coyhaique Omar Muñoz , además de distintos grupos ciudadanos que están muy interesados en que la Universidad pueda concretar esta iniciativa ".

Concretamente se trata del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería , el que tiene una duración de cuatro semestres, un total de 30 vacantes y 4 cupos en cada una de las siguientes carreras Ingeniería Civil Industrial (Sede Puerto Montt), Ingeniería Civil Informática , Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Mecánica , Ingeniería Civil Acústica , Ingeniería Civil Electrónica , Ingeniería en Construcción e Ingeniería Naval (Valdivia).

El otro programa es el de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, el que tiene una duración de cuatro semestres, 30 vacantes y seis cupos en cada una de las siguientes carreras Ingeniería en Acuicultura (Sede Puerto Montt), Licenciatura en Ciencias Biológicas , Biología Marina, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal y Agronomía (Valdivia).

Compromiso con el sur austral

Junto con agradecer la unánime aprobación de este proyecto por parte del Consejo Académico y el Directorio, el trabajo de la Vicerrectoría Académica y la labor de muchos docentes de la UACh; el Rector recalcó que este proyecto universitario significa un gran compromiso con la zona sur austral del país. " Desde que asumimos la Rectoría hemos estado trabajando intensamente en crear un Bachillerato para abrir una puerta para los estudiantes de la Región de Aysén", dijo.

Recordó que la Universidad Austral de Chile tiene presencia en esta zona desde 1993 cuando se instaló el Centro La Trapananda, espacio en el que se hace investigación y en el que se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Regional.

Desde el 2004, dicta carreras técnicas el CFT Austral, proyecto que se ha ido consolidando con el tiempo y que actualmente posee un moderno edificio construido con aportes de David y Elena Nahmias.

Adicionalmente, desde el 2005 funciona el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), proyecto de gran envergadura y desarrollado en alianza con las Universidades de Concepción , Sienna (Italia), Córdoba ( España ) y Montana (Estados Unidos), Conicyt, el sector privado y el Gobierno Regional.

Para el Rector, estos bachilleratos coronan la presencia de la UACh en la Región de Aysén , ya que los estudiantes recibirán formación del más alto nivel y después de dos años podrán elegir una carrera en la Sede Puerto Montt o Valdivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.