UDI busca capitalizar controversia por aportes a campaña de Mandataria

En paralelo, partido se prepara para complejas semanas en marco del caso Penta.




"El jueves los diputados celebraban como si fuera un gol de Chile". La frase pertenece a un alto personero UDI y refleja el respiro que para la colectividad significó el surgimiento de antecedentes sobre eventuales aportes de extranjeros a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En el partido, la directiva y sus bancadas, activaron una ofensiva especial en busca de capitalizar el episodio. La próxima semana pretenden materializar varias iniciativas fiscalizadoras apuntando no sólo a las infracciones a la ley electoral que se pudieron cometer, sino que también a eventuales delitos tributarios y económicos.

En ese sentido, la directiva junto al abogado Carlos Fairlie, exploran la vía para judicializar la ofensiva. Según se explicó, entre los caminos no descartan hacerse parte -tal como lo hiciera el PS- de la querella en torno al fraude al FUT que investiga el fiscal Carlos Gajardo. Según el gremialismo, podría configurarse, incluso, el delito de lavado de activos.

Desde las filas gremialistas apuestan a que, luego de haber pasado semanas dando explicaciones frente a la investigación por presuntos aportes irregulares de Penta a sus campañas, las infracciones que podrían acreditarse en la recaudación de fondos en Nueva York para Bachelet podría validar la tesis de que existen vacíos legales que afectan al financiamiento electoral de manera transversal y generalizada.

Con todo, en la tienda encabezada por Ernesto Silva están conscientes de que las próximas semanas no serán menos complejas para el partido en el marco de la investigación por el caso Penta, sobre todo considerando que a comienzos de febrero está previsto que se levante la reserva de las declaraciones prestadas por los controladores del holding, las que serían comprometedoras para varias figuras de la tienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.